SANTIAGO.- Hasta hace algunos años la coctelería santiaguina no era lo que es hoy. La mayoría de los cócteles que salían de las barras eran el pisco sour, o algunos dulces como los infalibles mojito o daiquiri.
Sin embargo, hoy el menú se ha ampliado gracias a los bartenders. Actualmente hay una buena coctelería de autor y los clásicos han vuelto a ocupar su lugar, muchos de aquellos que surgieron durante la época de la Prohibición en Estados Unidos y que ahora se disfrutan con libertad.
A continuación te contamos de cuatro de ellos.
¿Te gustaría destacar algún otro? Te invitamos a que lo hagas en la caja de comentarios de más abajo.
Sazerac, nacido en la clandestinidad
Crédito: Pablo Hidalgo.
Hasta hace poco el Sazerac era conocido solo por los más entendidos, pero su popularidad ha ido en aumento. La historia cuenta que nació en Nueva Orleans, Estados Unidos, y fue proclamado como el cóctel oficial de esa ciudad el 2008. Se preparaba con cognac o brandy, que luego los norteamericanos lo sustituyeron por whisky de centeno. Además lleva una cucharadita de absenta más un terrón azúcar y se finaliza con una cáscara de limón ($7.000 aproximadamente).
Se puede encontrar en el bar Room 09, ubicado en el hotel Tinto de Bellavista, que está inspirado en los speakeasy de época de la Prohibición en Estados Unidos. Ahí tienen todos los cócteles clásicos de la época de Al Capone, más las creaciones de autor que sorprenden tanto por sus sabores como por sus innovadoras presentaciones.
Antonia López de Bello 040, Providencia. 227329920.Negroni, una creación italiana

La historia oficial de este cóctel es que nació en Florencia, Italia en 1919 y fue inventado por el Conde Negroni. Este es de los cócteles clásicos más populares que hay en este momento y fue popularizado gracias a los bartenders.
El Negroni consiste en tres partes iguales de vermouth rosso, Campari y gin. Cualquier desequilibrio de la receta lleva al fracaso del cóctel por eso hay que hacerlo con las medidas exactas.
Tan popular se hizo que en Santiago se abrió un bar llamado Siete Negronis. Allí además de tener la versión tradicional, tienen seis creaciones que nacen a partir del original como el Med con Gin Mare mediterráneo, vermouth rosso y Campari, decorado con albahaca, tomillo, romero y aceituna; o el Smoky con Gin Tanqueray infusionado con té lapsang souchong, Campari, Cinzano rosso y ahumado con ciprés de las Guaitecas, de la provincia de Aysén. Los precios van desde los $5.000 a $7.000 aproximadamente.
Mallinkrodt 180, Santiago. 954088251.
Hanky Panky en Lorenza Bistró

El actor Charles Hawtrey era cliente frecuente del bar del Hotel Savoy, donde Ada Coleman estaba al mando de la barra. Una noche el actor le pide a Ada un cóctel con un poco de extra "punch", y fue en ese momento en que mezcló vermouth, gin, tres gotas de fernet y nació el Hanky Panky ($5.500 aproximadamente).
Según cuenta Pablo Prufer, cocktail chef del nuevo bar Lorenza Bistró, este clásico le ha seguido los pasos al Negroni y de a poco las personas lo han ido conociendo después de que fueran los mismos bartenders quienes empezaron a tomarlos.
Este cóctel es muy sencillo y se puede preparar incluso en la casa. En Lorenza Bistró lo sirven tanto en copa de cóctel como en vaso corto de hielo. Según cuenta Pablo es versátil, no tiene rango etario, y recomienda sobre todo salir de los cócteles dulces y atreverse con los más secos que acompañan mejor las comidas.
Alonso de Córdova 3854, Vitacura. 930710719.Aviation en S33W70
Crédito: Pantallazo Liquor.comPoco se sabe del origen de este estilizado y atractivo cóctel, pero José Álvarez, mixólogo del bar S33W70 ubicado en Patio Bellavista, dice que fue otra de las innovaciones que salieron tras la prohibición estadounidense. Tiene una base de gin, limón, licor de violeta, licor de marrasquino y se sirve en una copa de Martini (entre $6.900 y $7.900, el precio depende del destilado que se utilice para preparar el cóctel).
Ha cobrado popularidad, sobre todo en estos días por sus notas primaverales y además porque sirve tanto como aperitivo como bajativo. En S33W70 tienen una versión chilenizada de este, que en vez de gin lleva pisco y cabe destacar que el licor de la cereza lo preparan en el mismo bar.
Pío Nono 73, Providencia. Patio Bellavista. 969082378.