EMOLTV

Oftalmólogo sobre cambio de color de ojos: "No tiene reversibilidad, no hay vuelta atrás"

Víctor Huaiquilaf, especialista en córnea y cirugía refractiva de Clínica Puerta del Sol, sostuvo que el procedimiento que ofrece de forma experimental una clínica de Viña del Mar, lo que hace es quemar y destruir células pigmentarias del iris.

06 de Noviembre de 2017 | 16:49 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- Secuelas irreversibles y permanentes son las que puede dejar el procedimiento láser que ofrece de forma experimental una clínica de Viña del Mar, con el objetivo de aclarar el color del iris de los ojos.

La clínica Visión Clinic está reclutando voluntarios para participar en el proyecto "ojos claros", una iniciativa que no cuenta con respaldo científico y, por lo tanto, fue desaconsejada por el Instituto de Salud Pública (SIP).

"Las recomendaciones para la ciudadanía es no someterse a tratamientos que no estén aprobados por un comité de ética y que efectivamente garanticen la seguridad durante el estudio y, posteriormente, la eficacia del tratamiento", señaló Janepsy Díaz, jefa del departamento de Asuntos Científicos del ISP, a El Mercurio.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este "aclaramiento" de los ojos? Víctor Huaiquilaf, especialista en córnea y cirugía refractiva de Clínica Puerta del Sol, explica que lo que hace el procedimiento es aplicar láser en la primera capa del iris.

"El iris es la membrana que separa la cámara anterior de la posterior del ojo, que es de color y tiene pigmento, tiene células pigmentarias. Y lo que haría este láser es eliminar las células pigmentarias de la parte anterior del iris y con eso se produciría una atrofia de este, que llevaría a su decoloración", detalla el especialista.

El oftalmólogo señala que este no es el primer procedimiento que se ha planteado como alternativa para cambiar el color del iris. "Los primeros intentos fueron colocar algunas prótesis dentro del ojo, pero tuvieron malos resultados: inflamación importante del ojo, aumento de presión e incluso glaucoma", indicó.

Y tal como ocurrió anteriormente, es posible que la aplicación de láser que ofrece Visión Clinic pueda generar complicaciones en los pacientes voluntarios.

"Cualquier técnica que se le aplique al iris, ya sea quirúrgica o con láser, y que va a dañar las células del iris, puede ser potencialmente peligrosa para el ojo", enfatizó Huaiquilaf. En este sentido, el especialista detalló que las complicaciones pueden ser desde infecciones, aumento de la presión intraocular -lo que puede dañar el nervio óptico y producir un glaucoma-, hasta la aparición de cataratas en personas jóvenes.

Asimismo, agregó que el mismo procedimiento láser libera pigmento dentro del ojo, que puede producir inflamación y ponerlo en peligro.

"Mientras no tengamos un estudio que avale que esto es algo inocuo para el ser humano o con complicaciones mínimas, no estamos de acuerdo los oftalmólogos en Chile en general y también la Sociedad Chilena de Oftalmología, en hacer este tipo de procedimiento (...) Que al ser con láser es incluso permanente, no tiene una reversibilidad, no es un cuadro que después hacemos un tratamiento para que el ojo vuelva al estado anterior. No hay vuelta atrás, porque en el fondo uno está destruyendo, está quemando células pigmentarias", enfatizó el experto.

- ¿Es mejor usar un lente de contacto de color, entonces?

"Tampoco. Esa es una pregunta frecuente en la consulta. No es que sean dañinos, pero en general cualquier cuerpo extraño en el ojo tiene un potencial riesgo. Nosotros vemos muchas veces que pacientes que usan lentes de contacto óptico, pueden tener complicaciones por ejemplo conjuntivitis, queratitis, úlceras en la córnea, etc. Entonces, más aún en pacientes que usan lentes de contacto de color, si no tienen un avalar profesional al lado que le indique que hay que quitárselos en la noche, no dormir con ellos, etc. podemos tener complicaciones que pueden ser gravísimas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?