EMOLTV

Experto asegura que personas nacidas como hombres podrán tener hijos a través de trasplantes de útero

El presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva explicó que el nacimiento sería posible sólo a través de cesárea.

07 de Noviembre de 2017 | 09:44 | Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- La medicina ya está lista para permitir que las personas nacidas como hombres puedan optar por recibir un trasplante de útero y, de esta forma, tener la opción de iniciar un embarazo.

"Podrías hacerlo mañana", indicó el presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, el doctor Richard Paulson, quien aseguró que no hay ninguna razón anatómica en el cuerpo del hombre que impediría el trasplante uterino.

"Hay mucho espacio para trasladar un útero. Los hombres y las mujeres tienen la misma cantidad de vasos sanguíneos", dijo el experto en una reunión en Texas, según el medio británico The Telegraph.

"Yo personalmente sospecho que habrá mujeres trans que querrán tener útero y probablemente se hagan el trasplante", agregó Paulson.

De acuerdo al especialista, el nacimiento podría efectuarse sólo por césarea y no por parto natural. Asimismo, los pacientes tendrían que recibir hormonas para replicar los cambios que ocurren cuando una mujer está embarazada.

La idea de que personas nacidas como hombres reciban un trasplante de útero, no convence a todos. Así, hay quienes acusan que se pone en riesgo la vida del feto, y que las personas transgénero deberían optar por otras opciones más seguras, mientras otros lo califican como algo "antiético".

"El trasplante uterino representa un riesgo real para el feto y el futuro hijo (...) Aunque técnicamente es posible realizar el procedimiento, también necesitarás estar muy seguro de que el útero funcionará normalmente durante el embarazo", aseguró Julian Savulescu, profesor y especialista en bioética de la Universidad de Oxford.

"Debemos evitar exponer a fetos y futuros niños a riesgos innecesarios significativos", puntualizó Savulescu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?