ediciones especiales

Reloj biológico y maternidad: El aumento en los problemas de fertilidad según la edad de la mujer

Los tratamientos para la infertilidad que existen actualmente se dividen en los de baja y alta complejidad, que se diferencian por el lugar en donde se realiza la fertilización del embrión.

14 de Noviembre de 2017 | 15:03 | Emol
SANTIAGO.- Actualmente los estudios demuestran que la mujer ha retrasado cada vez más el inicio de la maternidad. Si bien los expertos aseguran que esto es un signo propio de sociedades más avanzadas y desarrolladas, destacan que es clave considerar el aumento en los problemas de fertilidad a medida que el reloj biológico avanza.

Diego Masoli, especialista en medicina reproductiva de la Clínica Las Condes, habló con EmolTV sobre los riesgos de retrasar la etapa reproductiva y los distintos tipos tratamientos para la infertilidad.

“Si se consideran los distintos grupos de poblaciones, en las parejas donde la mujer es menor a 35 años hay un 15% de infertilidad, esta tasa sube a 30% en las mujeres entre 36 y 39. Mientras que después de los 40 más del 50% de las parejas van a tener una infertilidad”, asegura.

En tanto, el experto agregó que, según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad se entiende como una enfermedad que se diagnostica luego de la incapacidad de una pareja de lograr un embarazo por las vías naturales pasado el año de intento, y que en el caso de las mujeres mayores de 36 años se reduce a los seis meses.

En estos casos, el equipo médico debe realizar una serie de exámenes para revisar la efectividad de la ovulación y los espermatozoides, la anatomía de la mujer y la compatibilidad de los óvulos y espermios de la pareja.

Tratamientos cada vez más económicos y avanzados


La postergación de la maternidad en la sociedad contemporánea ha traído también un aumento en la infertilidad y una baja en la tasa de la natalidad. No obstante, se ha producido un avance importante en medicina reproductiva en los últimos años.

“Lo que ha evolucionado en medicina reproductiva es principalmente el acceso y el abaratamiento de los costos, así como también la tecnología y hoy los resultados son mucho mejores”, afirma el doctor Masoli.

En cuanto a los tipos de tratamientos, estos se dividen en los de alta y baja complejidad y la diferencia entre ellos radica en dónde ocurre la fertilización.

“En los de baja complejidad, la fertilización ocurre dentro del cuerpo de la mujer. Se optimiza la ovulación de la mujer o se hacen inseminaciones para facilitar que se encuentren huevos con espermios. Ahora, si estos no resuelven el problema, se pasa a las terapias de alta complejidad, que se definen porque se hacen fuera del cuerpo de la mujer y los embriones que se obtienen se implantan en el cuerpo de ella posteriormente.”, explica el doctor.

El llamado, asegura el especialista, es a “tomar conciencia de que la fertilidad no es infinita y que la mujer tiene un periodo reproductivo óptimo y que después de ese periodo las posibilidades de embarazo van disminuyendo, todos los seres humanos tenemos un reloj biológico y no hay como frenarlo”. De esta manera, es importante que las mujeres que decidan postergar su maternidad lo hagan teniendo conciencia y estando informadas de que existen alternativas y tratamientos de prevención como, por ejemplo, el congelamiento de óvulos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores