SANTIAGO.- Comer afuera es siempre un buen panorama, no solo porque te atienden a la mesa, sino que también porque se puede degustar platos que nunca se preparan en casa.
Sin embargo, en ocasiones no todo lo que aparece en el menú es digno de probar. ¿Quién lo dice? Prestigiosos chefs que fueron consultados por Insider respecto a los platos que nunca pedirían en un restaurante.
¿Quieres saber cuáles son? Aquí están:
Carne bien cocida
Por lo general, cuando un comensal ordena un plato de carne en un restaurante, la pregunta de rigor de los camareros es: "¿La quiere inglesa, a punto, tres cuartos o bien cocida?".
Según James Briscione, director de investigación del Instituto de Educación Culinaria, pedir la carne "bien cocida" es un gran error. ¿La razón? "Los restaurantes típicamente reservan los cortes menos deseables (los más delgados y duros) para prepararlos bien cocidos. En general se presta menos atención a este tipo de órdenes", reveló Briscione.
En este sentido, el chef señaló que los cocineros solo preparan carnes bien cocidas por razones específicas, por ejemplo si quien lo pide es una mujer embarazada o de edad avanzada.
Aceite de trufa
Es sabido que las trufas son un alimento muy cotizado en la gastronomía y cuyo costo es bastante elevado, sobre todo por lo difícil que es cosechar ese tipo de hongos. Por esta razón, Briscione sostiene que es legítimo dudar de cualquier plato que entre sus ingredientes tenga aceite de trufa.
Según el chef, es muy extraño que un aceite de trufa esté elaborado con trufas reales. En cambio en su fabricación suelen usarse químicos diseñados para oler como trufas.
"Nunca ordenen algo con aceite de trufa entre sus ingredientes (...) Lo más probable es que el sabor de la trufa de imitación sea ofensivamente fuerte y que los 20 centavos de aceite de trufa que hay en el plato, resulten en un gran aumento de precio de este", señaló Briscione.
Mejillones
Mary Dumont, chef y dueña del restaurante Cultivar de Boston, afirmó que ella nunca pide mejillones cuando sale a comer. "Soy muy meticulosa respecto a su almacenamiento y cuidado si los sirvo, pero solo se necesita un mejillón malo y quedarás fuera de combate", señaló Dumont.
Según Insider, el chef Anthony Bourdain también ha dicho que solo ordena mejillones cuando conoce personalmente al chef del restaurante.
Hamburguesas sofisticadas
"No existe una razón para pagar 20 dólares (unos 12 mil pesos) o más por una hamburguesa", enfatiza Briscione. Y agrega:
"Si los chefs apilan ingredientes caros sobre una hamburguesa, es solo para poder robar tu dinero. Las buenas hamburguesas están hechas con cortes de carnes duros. Moler carne cara solo para hacer una hamburguesa es un desperdicio".
El especial de pescados y mariscos
Ordenar un plato de pescados y mariscos sobre todo un día lunes, es un gran error y, también, puede ser un peligro para la salud. Esto se debe a que por lo general los productos del mar llegan a los restaurantes los días jueves, para hacer frente a la demanda del fin de semana y, por esta razón, es muy probable que para el día lunes ya estén añejos.
"Los especiales son complicados en los restaurantes. Pueden ser un plato fresco y delicioso, pero en algunos lugares los especiales son la forma que tienen de limpiar el refrigerador", reveló Silvia Barban, chef ejecutiva del restaurante Aita and LaRina de Brooklyn.