EMOLTV

Día del Cáncer de Pulmón, una enfermedad silenciosa que provoca tres muertes por minuto

En Chile fallecen casi 3.000 personas al año a causa de ella y el 50% de los casos son detectados cuando ya están en estado avanzado. Los fumadores son los principales afectados.

17 de Noviembre de 2017 | 12:41 | Emol
imagen

El tabaco es la causa principal del cáncer pulmonar

El Mercurio
SANTIAGO.- Este 17 de noviembre se conmemora internacionalmente el Día del Cáncer de Pulmón, con el fin de crear conciencia entre la población de una peligrosa enfermedad que se ha convertido en la patología oncológica más mortal del mundo y que cada año cobra la vida de 3.000 chilenos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es la causa de muerte de 4.000 personas al día y 1,59 millones al año, lo que equivale a tres vidas por minuto.

El cáncer pulmonar es una enfermedad silenciosa que se desarrolla a partir de las células de las vías respiratorias. Estas se degeneran y se multiplican de manera descontrolada, adoptando un aspecto muy distinto al de las células normales. Su división es rapidísima y con su crecimiento destruyen el tejido sano.

El auge explosivo de esta patología se debe principalmente a su carácter silencioso, ya que resulta muy difícil detectarla de manera temprana, debido a que este tipo de cáncer no presenta síntomas en su etapa inicial. En la mitad de los casos, el cuadro es pesquisado cuando ya se encuentra en una etapa muy avanzada y no tiene cura.

Ahora bien, cuando el cáncer ya está en estado más avanzado, la sintomatología es tos persistente, dolor torácico, baja de peso,
expectoración con sangre y dificultad respiratoria.


Fumadores, las principales víctimas

Los principales afectados por esta enfermedad son los fumadores. El tabaquismo es la principal causa de todo tipo de cáncer en el mundo, y es responsable de un 87% de los casos de cáncer pulmonar.

Debido a la ausencia de señales evidentes en su etapa inicial, las advertencias son dejar de fumar y realizarse un examen preventivo en los siguientes casos: ser mayor de 40 años y fumar más de 15 cigarrillos al día; ser ex fumador y haberlo dejado hace menos de 15 años fumando 15 cigarrillos o más, y personas con antecedentes familiares de cáncer pulmonar.

El procedimiento para tratar el cáncer de pulmón generalmente es la quimioterapia (QT) basada en platino. No obstante, los últimos avances abren una oportunidad para un grupo de pacientes: la inmunoterapia, que consiste en la inmunización pasiva de un individuo mediante la administración de anticuerpos específicos.

Esta nueva tecnología, específicamente los inhibidores de checkpoiny inmunológicos, se basan en el estímulo del propio sistema inmune de la persona para que reconozca y destruya las células cancerosas. Es una terapia que se puede aplicar a varios tipos de cáncer, con mejores resultados que la quimioterapia y menores efectos adversos.

A pesar de ser un tratamiento bastante costoso, "puede reemplazar la quimioterapia como primera línea de tratamiento y para pacientes que han progresado en la quimioterapia, pueden mejorar su calidad de vida y tienen varios años de sobrevida, cuando antes, su expectativa era de sólo 3 a 4 meses de vida", afirma Francisco Orlandi, oncólogo de la Universidad de Chile y jefe de la Unidad de medicina oncológica del Instituto Nacional del Tórax.

En Chile, las coberturas públicas para este tipo de cáncer depende de los presupuestos de cada hospital y generalmente incluye quimioterapia básica y cirugía, pero no hay tiempos garantizados como en Garantías Explícitas en Salud (GES).

En el sistema privado o isapre, la cobertura está dada por la activación de la Cobertura Adicional Para Enfermedades Catastróficas (CAEC), con sus limitaciones y también casi solo para los tratamientos tradicionales. El cáncer pulmonar está entre las patologías que se están evaluando para el próximo decreto de la Ley Ricarte Soto.