SANTIAGO.- Sofía Sepúlveda (27) y Alexa Soto (25) son las creadoras de la peluquería "Petite Salon" desde hace cinco meses y a partir de noviembre abrieron las postulaciones a lo que llamaron "Beca Petite", una iniciativa enfocada en la asesoría gratuita a personas trans en su cambio de imagen.
Según ellas mismas explican, el proyecto surgió con la idea de brindar su ayuda a la comunidad trans en Chile, "para que se sientan la(s) persona(s) que son por dentro".
"Podemos ayudarlos con su imagen, a verse mejor durante su transición, para empezar a sentirse la persona que son por dentro. Que se empiece a reflejar en su imagen y también ayudarlos a que todo esto cambie su actitud, que se sientan importantes (...) Hay que empezar a ayudar a la comunidad trans y esta es nuestra forma", dice a Emol Mariela Siri, quien también trabaja en el salón de belleza.
Con servicios de corte de pelo, teñido, manicure y masajes, las jóvenes atienden de lunes a sábado en su local ubicado en Francisco Bilbao, frente al parque Inés de Suárez.
En este lugar no sólo se desempeñan como peluqueras, sino que día a día se convierten en consejeras, amigas y confidentes de todas sus clientas."Las razones de por qué las vamos a atender de una manera distinta tiene que ver con escuchar su experiencia, su historia", cuenta Siri.
Con la "Beca Petite" estas amigas abrirán un total de 30 cupos para recibir a personas trans que serán atendidas entre diciembre, enero y febrero. Sólo deben enviar un email y explicar la razón por la que necesitan ser asistidas.
El "espacio seguro" de Alexa
Alexa Soto tiene 25 años, es una de las fundadoras de Petite Salon y lleva dos años en proceso de transición. Según cuenta la joven, el apoyo de sus cercanos ha sido fundamental, pero asegura que ha sido un trayecto "triste" y "cansador".
"Llevo dos años transicionando (...) Todo el tiempo recibes un rechazo de la sociedad en general porque muy pocos realmente lo entienden. Es difícil ser trans, es cansador, es triste. Por eso es muy bueno que te den una mano y te hagan sentir bien", cuenta Alexia.
Sofía y Alexa inauguraron su peluquería en junio de este año
En este sentido, la joven define la peluquería como un "espacio seguro", donde las personas trans son escuchadas para hacer su proceso "un poco menos doloroso".
"Esta peluquería es un espacio seguro donde aceptamos a todas las personas (...) Yo sé lo difícil y lo insegura que te sientes cuando no estás conforme con tu imagen, porque no te hace sentir cómoda y no te deja desenvolverte en tu círculo. Sé lo duro que es transicionar y por eso queremos hacerlo un poco menos doloroso", dice Alexia.
Según la EncuestaT, el primer estudio sobre la realidad trans realizado en Chile por la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD), el 56% de las personas de la comunidad trans en Chile han intentado quitarse la vida. Y de ese porcentaje, el estudio arrojó que un 84% de ellos declaró haberlo realizado antes de los 18 años.
Con el fin de impulsar el proyecto de Ley de Identidad de Género y visibilizar a la comunidad trans en Chile, la OTD junto a Metro de Santiago, recientemente han llevado adelante la iniciativa "Identidades Diversidas, Iguales Derechos". La campaña estará presente al interior de los vagones de las líneas 2 y 4 hasta el mes de diciembre.