SANTIAGO.- Un estudio emanado de la
Federación Mundial de la Obesidad (WOF por sus siglas en inglés) estimó que para el año 2025
Chile tendrá alrededor de 5 millones de personas obesas y un número similar de compatriotas con problemas de sobrepeso, escenario calificado como alarmante y que obliga a las autoridades, y la sociedad en general, a tomar medidas para generar políticas públicas que permitan controlar esta patología.
Y es que la obesidad dejó hace años de ser considerada como un simple problema de alimentación y hoy es calificada como una enfermedad crónica, lo que significa que acompañará de por vida a quienes la sufren y que obliga a los pacientes a realizar un drástico cambio en su estilo de vida para alcanzar una solución a sus problemas.
Así de categórica fue la doctora Ada Cuevas, nutrióloga de Clínica Las Condes y única especialista de América Latina que integra la WOF, quien visitó los estudios de EmolTV para hablar de este flagelo que silenciosamente se ha posicionado en el país.
La experta, explicó que los últimos estudios han dejado en evidencia que Chile tiene las cifras de obesidad más altas de la Región, lo que a corto plazo acarreará otros problemas a nivel país.
Además de aumentar los gastos médicos, tanto para las personas como para el Estado, dijo la doctora, esta patología es la puerta de entrada a otras enfermedad como “trastornos sicológicos, diabetes, infartos, hipertensión, problemas osteo-articulares, triglicéridos altos, hígado graso y algunos tipos de cáncer, como el de mama en la mujer y próstata en el hombre”.
Sin ir más lejos, señaló que el último informe realizado a nivel mundial detectó más de 100 enfermedades que se activan como resultado del sobrepeso.
“Cada vez aparecen más enfermedades que se asocian con la obesidad y la lista es interminable. Esto se debe a que la grasa, especialmente la abdominal, produce sustancias que son dañinas para el cuerpo y que llamamos ‘mediadores inflamatorios’ que no son otra cosa que sustancias que generan otra enfermedad”.
Cambio de hábitos y tratamientos efectivos
A juicio de la nutrióloga es fundamental que esta situación se enfrente desde varios ángulos, partiendo por educar a los más pequeños, acción que se hace más que necesaria cuando se considera que en Chile alrededor de un 25% de la población infantil presenta obesidad o sobrepeso.
Ada Cuevas agregó que una buena educación permitirá que las personas tengan un mejor estilo de vida de adultos y eviten así los problemas de exceso de peso y las patologías que nacen de esta condición.
En esa línea advirtió que los últimos estudios internacionales han demostrado que “los niños que son obesos tienen muchas más posibilidades de serlo en la vida adulta con todos los problemas que eso genera”, de ahí la necesidad de inculcar estilos de vida más saludables.
La especialista agregó que por su carácter crónico, la obesidad debe ser enfrentada con un tratamiento permanente y a lo largo de toda la vida, ya que muchas veces esta condición no solo responde a sedentarismo y desorden alimenticio. Añadió que existen otros factores que influyen en esta enfermedad como hormonales, señales del cerebro y muchos otros mecanismo que regulan el apetito y el peso corporal.
“Hoy nos preocupamos no solo del índice de grasa corporal, sino que también analizamos otros parámetros como saber el nivel de azúcar en la sangre del paciente, sus niveles de triglecéridos, si hay hígado graso y su perímetro abdominal, entre otros puntos, es decir es un tratamiento más completo”, sentenció.
Reconoció que incluso la condición de “crónico” ha hecho que las grandes empresas farmacéuticas generen medicinas que sean eficaces y seguras, y que permitan además ser usados por tiempo prolongados.
La Cirugía bariátrica es otra buena alternativa, especialmente para quienes presentan problemas graves de sobrepeso. No obstante, aseguró que esta no va a lograr los efectos deseados si el paciente no ha cambiado su estilo de vida.