EMOLTV

Melanoma: ¿De qué se trata el cáncer de piel que provocó la muerte de Bonini?

Los antecedentes familiares y la sobreexposición a los rayos del sol son los principales factores de riego.

23 de Noviembre de 2017 | 12:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves a las 3:50 de la madrugada falleció en la Clínica Santa María el ex preparador físico de la selección chilena, Luis María Bonini. ¿La causa? "Una insuficiencia renal y hepática producto del cáncer que padecía", explicaron sus médicos.

Y es que el ex colaborador de Marcelo Bielsa en la "Roja" fue diagnosticado con un melanoma con múltiples metástasis hace aproximadamente siete meses, cuando ya estaba muy avanzado, según aclaró el médico jefe del servicio de oncología de la Clínica Santa María, Cristián Carvallo.


El cáncer de piel más peligroso

El dermatólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Andrés Lehmann, explica que este cáncer es "un tumor que deriva de los melanocitos, que son las células que fabrican el pigmento en la piel, y se manifiestan como lesiones parecidas a los lunares".

Este tipo de cáncer puede ocurrir en cualquier parte de la piel, pero tienden a desarrollarse más en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres.

La Fundación de Cáncer a la Piel (Skin Cancer Foundation) define el melanoma como "la forma de cáncer de piel más peligrosa" y que en fase avanzada "si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida".

El sol: el principal enemigo

Entre los factores de esta enfermedad, la Fundación de Cáncer a la Piel, señala que la herencia, los rayos del sol y el bronceado son los principales desencadenantes.

"El riesgo es mayor si un pariente próximo (madre, padre, hermano o hijo) padece melanoma", sin embargo "la sobreexposición a la radiación solar es el principal riesgo", explica la fundación.

Considerando la profesión de Luis María Bonini como preparador físico, el profesional tenía que pasar horas bajo el sol para preparar a los futbolistas. "Los factores de riesgo más importantes son el sol", señalo Cristián Carvallo, oncólogo de la Clínica Santa María.

Bloqueador y chequeos: Cómo reducir el riesgo

Aunque el factor familiar no tenga solución, la mayor prevención se encuentra en protegerse de los rayos del sol. Se debe aplicar bloqueador solar tanto en invierno como en verano", sobre todo entre 10:00 y 16:00", advierte la Fundación del Cáncer a la Piel.

La organización también señala que "el 50% de los pacientes con melanoma presentan lunares atípicos con aspecto raro", por lo que también se recomienda hacerse un chequeo médico si aparecen manchas sospechosas, sobre todo para aquellas personas con antecedentes de melanoma.

"Los niños de familias con antecedentes de melanomas deben acudir al doctor a partir de los 10 años de edad", recomienda la fundación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?