EMOLTV

ediciones especiales

“No quiero comer”: ¿Qué hacer para alimentar de manera saludable a nuestros niños?

Niños que no quieren comer, que seleccionan la comida o que comen lento son algunos de los casos que preocupan a los padres que buscan incentivar la correcta nutrición de sus hijos.

24 de Noviembre de 2017 | 12:36 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Puede ser una situación estresante para muchos padres que sus hijos no quieran comer la comida, generando muchas veces con ello pataletas por parte del niño y desgaste en los adultos.

Durante un evento organizado por Pediasure, suplemento alimenticio para niños entre 1 y 10 años, el doctor Claudio Aldunate conversó junto a blogueras de sitios de maternidad sobre la importancia de la alimentación en los primeros años y entregó consejos de cómo nutrir a los niños con dificultades para comer.

Según el especialista, un niño con una mala nutrición generalmente es aquel que no quiere comer o no come lo suficiente, el que es selectivo con los alimentos o aquel que come muy lento. Sin embargo, a veces las mañas también son señales que podrían indicar que existe alguna enfermedad o intolerancia asociada.

Por lo mismo, la mayor recomendación para los padres es consultar con el pediatra y estar en constante contacto con el experto.

“Un error de los padres es la falta de comunicación con el pediatra. Mi recomendación es a ser más ‘preguntones’, consultar qué alimentos dar y complementarlo con una nutricionista, entre otras cosas”, señala.

El experto agrega que “acá lo que manda es el control con el pediatra. Hay que preocuparse cuando un niño no está creciendo dentro del perceptil que le corresponde y no está en un peso adecuado”, asegura el doctor Aldunate.

Asimismo, cuando el niño no quiere alimentarse es el pediatra la persona indicada para verificar otros gatillantes como el tema emocional del niño y su entorno, ya que deben ser los padres quienes enseñen a sus hijos a alimentarse correctamente con el ejemplo.

Superar la selectividad


Ante hijos más mañosos con las comidas, el médico-cirujano y ex director de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, sostiene que es fundamental que los padres procuren enseñarles la importancia de la alimentación a los niños desde el inicio de sus vidas.

Uno de los consejos para incentivar la ingesta de alimentos saludables es cautivar a los niños a través de métodos como en finger foods, donde se incentiva a las guaguas a tocar su comida y experimentar las sensaciones.

“A los niños hay que encantarlos con la comida, hacer que la alimentación sea algo placentero. La alimentación del niño tiene que ir pasando por etapas, como que el niño vaya conociendo las texturas desde el paladar pero también desde las manos. Muchos papás son muy meticulosos y no quieren que se manchen o desordenen, pero hay una etapa en los niños donde tiene que explorar para hacer los alimentos más cercanos”, asegura Aldunate.

Otra de las recomendaciones que entrega el experto es preocuparse de servir porciones de comida adecuadas, evitar distracciones del niño cuando está alimentándose y generar instancias llamativas.

“Hay que destinar un lugar que sea siempre el mismo, ya que los niños son de hábitos, servir platos que vayan creciendo de a poco en porción y que sean atractivos para el niño, y evitar que tenga distractivos como la televisión o los juguetes. Como consejo, es bueno usar música de fondo tranquila para generar un buen ambiente”, sugiere.

Otras opciones de nutrición


Para muchos padres la mala nutrición de sus hijos es un tema que los angustia ya que saben que la alimentación es clave para un buen crecimiento y desarrollo temprano.

Ante estas situaciones, Aldunate explica que el pediatra podría sugerir un suplemento alimenticio de proteínas, vitaminas y minerales para nutrir de manera completa al niño.

“Los suplementos están indicados en tres situaciones: los niños que no comen nada, los niños que son selectivos y aquellos que son muy deportistas ya que necesitan más energía. Por ningún motivo se recomienda como complemento para niños que son obesos, porque les estás aportando más calorías”, sostiene.