EMOLTV

Blog de sexualidad: ¿Influye la frecuencia de los encuentros íntimos en el bienestar de la pareja?

La cantidad de relaciones sexuales a la semana disminuye con la edad, pero en general los mayores aseguran que son de mejor calidad. ¿Qué opinas tú?

24 de Noviembre de 2017 | 14:21 | Por Odette Freundlich
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- Muchas discordancias existen en las parejas frente al tema de la frecuencia sexual, donde en general los hombres son más demandantes respecto a la cantidad de encuentros íntimos que desearían tener con sus parejas.

Son muchas las que acuden a Centro Miintimidad para tratar de resolver este problema y llegar a acuerdos que logren mantener una armonía frente a este delicado desajuste.

También son muchos los estudios internacionales que se han realizado para evaluar si la frecuencia de los encuentros sexuales es importante para el bienestar de la pareja.

Les mencionaré un estudio realizado en The Open University con 4.494 británicos de entre 18 y 65 años, en el cual se analizó a fondo el comportamiento de 50 parejas: se les preguntó qué es lo que más les gustaba de su relación y el sexo no aparecía siquiera entre las 10 respuestas más comunes.

Estas fueron las respuestas:

- El humor.
- Valores e intereses comunes.
- La confianza.
- La comunicación.
- Sentirse seguros en la relación.
- Sentirse cuidados, apoyados y queridos.
- Actos de generosidad.
- Compartir las tareas del hogar.

Otra investigación publicada por la Society for Personality and Social Psychology, contradice la popular idea de que las relaciones que mejor funcionan son aquellas que más tiempo pasan en la cama. A pesar de que la conexión física y el sexo son muy relevantes, descubrieron que basta con hacer el amor una vez por semana para que la vida en pareja funcione.

Asimismo, un estudio realizado por el doctor Justin Lehmiller del The Kinsey Institute encontró que las personas de 18 a 29 años tenían una frecuencia sexual promedio de dos veces por semana; las que tienen entre 30 a 39 años, 1,6 veces por semana, y las que tienen 40 a 49 años, menos de una vez por semana.

Son muchas las razones por las cuales la frecuencia de encuentros íntimos puede estar disminuida:

- Período de crianza de hijos.
- Falta de privacidad.
- Enfermedad física o mental.
- Problemas en la relación.
- Problemas económicos.
- Cansancio.
- Exceso de trabajo.
- Edad.

A modo de ejemplo, con la edad indudablemente disminuye la frecuencia sexual, pero muchísimas parejas afirman que, a pesar del correr de los años, se sienten más satisfechas que antes en el ámbito íntimo, pues sus encuentros son de mejor calidad que cuando eran más jóvenes.

El hecho es que muchas parejas tienden a ver como un grave problema el hacer poco el amor, cuando en realidad lo importante no es la frecuencia, sino la calidad de los encuentros íntimos. Hay que derribar los mitos en esta relevante temática.

Odette Freundlich, kinesióloga especialista en sexualidad y disfunciones del suelo pelviano. Directora de Centro Miintimidad (www.miintimidad.cl; contacto@miintimidad.cl).