SANTIAGO.- El 24 de noviembre se celebró el Día Internacional del Carmenére, una cepa insigne del suelo chileno. Se perdió en Francia en el siglo XIX y se redescubrió hace no más de 20 años en Chile, cuando se dieron cuenta de que lo que en territorio nacional llamaban "merlot chileno", era en realidad carmenére.
Le preguntamos a tres sommeliers cuáles son sus carmenére preferidos y aquí van sus respuestas. Si quieres recomendar el tuyo, hazlo en la caja de comentarios de más abajo.
1.- Carmenére La Palma de Viña La Rosa, del valle de Cachapoal
Mariana Martínez, fundadora y editora WIP.cl, en una cata a ciegas realizada por este sitio especializado en vinos, determinó los mejores carmenére bajo los $7.000. En esa categoría está este vino de Viña Las Rosas del valle de Cachapoal, que está haciendo desde hace años vinos muy sabrosos con esta variedad.
Precio referencial: $4.000.
2.- Carmenére Reserva Alma de los Andes de Ventisquero
Este es otro vino recomendado por la sommelier Mariana Martínez, que entre sus virtudes destaca su suavidad y ligereza con el carácter especiado de la variedad. Lo mismo que el Reserva de Viña Casa Rivas, una bodega menos conocida pero que tiene muy rica fruta de sus campos en María Pinto.
Precio referencial: $4.000.
3.- Terrunyo carmenére 2015 de viña Concha y Toro, del valle de Cachapoal
La sommelier Carolina Freire dice que este es uno de sus vinos favoritos de esta variedad. Según cuenta Carolina, su enólogo Ignacio Recabarren es uno de los más entendidos sobre cómo trabajar esta cepa, otorgando vinos con frutas rojas vibrantes, mucha frescura, con taninos con una dulzura inigualable, redondos y aterciopelados. Perfecto para acompañar con un asado de tira y puré de camote.
Precio referencial: $22.990.
4.- Orzada carmenére 2015 de viña Odfjell, del valle del Maule
Para Carolina Freire este es un vino con el que se va a la segura. Es agradable, jugoso, con buen balance, lleno de aromas y sabores a frutas rojas frescas y hierbas. Tiene buena estructura y largo final. Pruébelo con empanadas de pino, la debilidad de la sommelier.
Precio referencial: 12.990.
5.- Casa Silva, Gran Terroir de los Andes, Carmenére, del valle de Colchagua
Este vino le gusta mucho al sommelier Marcelo Pino, porque es un gran referente de lo que es un carmenére bien equilibrado. Tiene una gran explosión aromática, y su estructura, taninos y acidez, son balanceados.
Es un vino que proviene de los pies de la cordillera de Los Andes en el valle de Colchagua, de un sector muy reconocido para e lcarmenére, que es el de Los Lingues.
Marcelo recomienda servir este carmenere entre 15° y 16°C, y acompañarlo de pescados grasos a la parrilla con vegetales asados.
Precio referencial: $10.900.
6.- Santa Rita Medalla Real Reserva, Rapel
Marcelo Pino también recomienda este Santa Rita Medalla Real, por su buena relación precio-calidad y su consistencia en el tiempo. Es un vino simple y muy agradable de beber.
El sommelier sugiere acompañarlo de solomillo de cerdo con papas nativas salteadas al romero. Servir entre 15° y 16°C.
Precio referencial: $4.500.