Blog de mujeres: ¿Se puede realizar gestación subrogada en Chile?

El inicio de este método fue solo con fines médicos, pero con el paso de los años surgió la denominada subrogación social.

27 de Noviembre de 2017 | 15:23 | Por Ricardo Pommer
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Varias son las famosas que han recurrido a la gestación subrogada para tener hijos. Kim Kardashian es una de ellas, así como también la argentina Luciana Salazar, quien decidió convertirse en madre de esta manera a través de una mujer que vive en Estados Unidos.

Cada vez que los medios publican noticias de este tipo, especialmente cuando alguna celebridad será madre o padre por esta vía, llegan pacientes a mi consulta para preguntar si en Chile es viable llevar a cabo este tipo de procedimiento. Mi respuesta siempre es la misma: pese a que en nuestro país no es ilegal, el problema se produce una vez que nace el bebé, ya que según nuestra legislación, la mujer que da a luz es la madre del niño, sin importar la procedencia de los gametos.

El inicio de este método fue solo con fines médicos, es decir, indicado sólo para aquellas mujeres que no pueden embarazarse porque no tienen útero (hay mujeres que nacen con una alteración congénita, como el síndrome de Rokitansky, también existen los casos de extirpación de útero, ya sea por cáncer, infección o por complicaciones derivadas de un parto). También se puede indicar en aquellas mujeres que padecen alguna condición de salud por lo cual un embarazo las pondría en riesgo vital.

Sin embargo, con el paso del tiempo este método se amplió a un segundo motivo, al que se denomina subrogación social. Sin duda estos casos son los más controversiales porque la mujer que decide optar por un útero subrogado no tiene un problema médico que le impida llevar un embarazo, sino que lo hace por no perjudicar su carrera profesional o porque trabaja con su cuerpo, como sucede con las modelos.

Como médico especialista en infertilidad, veo diariamente a muchas mujeres cuyo mayor deseo es lograr un embarazo exitoso y sentir al hijo dentro de ellas. Ponen tanto esfuerzo para lograrlo, que me cuesta mucho entender a aquellas mujeres que deciden utilizar un útero subrogado por un tema no médico. Esto último no lo comparto bajo ninguna circunstancia.

La subrogación de útero por motivos no médicos ha llevado al desprestigio de esta técnica que puede ser válida para los casos ya mencionados, porque en algunos lugares se ha prestado para fines de lucro.

Por eso considero que esta técnica solo debe quedar limitada a motivos estrictamente médicos, considerando eso sí, que las mujeres que se sometan a esta técnica en Chile deberán recorrer un largo camino. Pero frente a los deseos vehementes de ser madre, las fuerzas siempre afloran para enfrentar todas las adversidades.

Ricardo Pommer, Jefe Medicina Reproductiva Clínica Monteblanco (www.fertilidadmonteblanco.cl).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores