EMOLTV

Los ojos también se pueden insolar: ¿Influye el color de los cristales de los anteojos en la protección ocular?

La piel no es el único órgano que se debe cuidar cuando comienza a aumentar la radiación solar. Conoce aquí recomendaciones para elegir los lentes más adecuados para ti .

29 de Noviembre de 2017 | 11:34 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Estando a menos de un mes de que comience el verano, las temperaturas comienzan a subir. Se acaban los días fríos y la gente comienza a retomar las actividades al aire libre, exponiéndose a largas horas al sol.

Es por esto que cuidarse de los rayos UV es importante no solo para la piel, sino también para los ojos, que acumulan los efectos de la radiación solar.

Juan Pablo Cavada, oftalmólogo y director médico de Clínica Puerta del Sol, explica que la insolación ocular es una patología que existe y se manifiesta con enrojecimiento, dolor intenso frente a la luz y disminución de la visión.

Para evitarla, es recomendable limitar el tiempo de exposición solar, recurrir a prendas protectoras como sombreros y, además, usar anteojos de sol. Sin embargo, es importante elegir los lentes adecuados.

"Solamente deben usarse aquellos que tengan filtro UV de 400 nanómetros por lo menos", dice el especialista.

También es importante tomar en cuenta la forma de los lentes, y elegir aquellos que tengan un diseño envolvente y que limitan la entrada de los rayos por abajo o por los costados de los ojos.

El mejor color


Aunque el color de los cristales de los lentes no incide directamente en la protección que estos otorgan, sí es un factor que "ayuda a una buena visibilidad", según explica Cavada.

En este sentido explica que el amarillo, además de estar muy de moda, es un color que mejora el contraste en días nublados, brumosos y con niebla. Además, es un potenciador de luz.

Eso sí, el oftalmólogo enfatiza que los cristales de ese tono "no se recomiendan para conducir en días soleados, ya que puede provocar errores en la percepción de los semáforos".

En relación a los cristales de color gris, Cavada señala que pueden usarse en cualquier entorno de iluminación, ya que transmite la luz de manera uniforme y respeta los colores naturales. El médico añade que es un tono muy recomendado para conducir.

Los cristales de color café, en tanto, permiten filtrar las radiaciones azules, aumentar el contraste y la profundidad, y potenciar los rojos. También se recomiendan en casos de miopía.

En el caso de los naranjos, esos cristales otorgan mayor contraste en situaciones de baja luminosidad y son un filtro eficiente para la luz azul. Son ideales para conducir de noche o con niebla, no así cuando hay mucho sol.

Por último, los cristales de color verde permiten la percepción de los tonos con muy pocas alteraciones y, además, reducen la luz visible sin interferir en la claridad. Se aconseja para quienes presentan hipermetropía.

Cristales y deporte


El color de los cristales también es un factor importante de considerar a la hora de hacer actividad física. Es así como a los trotadores se les aconseja el uso de lentes de sol con cristales de color café o gris oscuro. Sin embargo, si el running se realiza en días nublados o al atardecer, se recomiendan cristales amarillos, ya que brindan mejor visibilidad.

Por su parte, a los amantes de la bicicleta y el motocross, se les sugiere usar lentes polarizados azules o de tonos café durante el día, y amarillos para la tarde. Sobre la forma, se recomienda un diseño envolvente para proteger los ojos del polvo en suspensión.

En tanto, quienes practican velerismo y deportes acuáticos es conveniente que utilicen anteojos con cristales de color verde y polarizados, ya que reducen el resplandor del sol sobre la superficie del agua, sin disminuir la visibilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?