SANTIAGO.- Un reciente estudio reveló que tomar entre tres y cuatro tazas de café al día, tiene importantes beneficios para la salud y de hecho se asocia con un menor riesgo de diabetes, muerte prematura, enfermedades cardíacas y demencia.
Sin duda, una excelente noticia para los amantes del café y para quienes gustan disfrutar de esa bebida preparada por un barista. Sin embargo, también es posible preparar un café en casa como un profesional.
A continuación te contamos algunos secretos para lograrlo. ¿Tienes los tuyos? ¡Compártelos en la caja de comentarios de esta nota?
Antes que todo el agua
Antes de empezar a comprar granos o máquinas, Angelo Ortiz, barista y profesor de la Università del caffè, comenta que lo más importante al momento de preparar cualquier tipo de café, es el agua para que este adquiera un sabor único. El agua de la llave no es recomendada porque viene con mucho cloro, sarro, entre otros elementos, así que lo mejor es usar agua filtrada.
Cómo elegir el grano
Ahora se pueden encontrar granos de todas partes del mundo como Etiopía, Panamá o Guatemala. Dependiendo del tipo de café que uno quiera, es el grano que tiene que elegir. Personalmente, Angelo Ortiz recomienda el de Panamá, de Colombia -si es que se quiere un café arábico- o Illy, por los tipos de mezcla que tiene en su oferta.
"Hay que saber bien qué entregan esas mezclas. Algunas tienen mayor concentración de cafeína, que es más punzante en el paladar. La robusta, por ejemplo, tiene notas más ceniza, más carbonil. La arábica tiene más aroma y es más frutal", agrega el barista.
El molinillo
Lo mejor es comprar café en grano y moler al momento. Si se compra el café molido y no se guarda bien, este se oxida, al igual que una manzana recién pelada. Hay gente que usa la licuadora de mano para moler los granos, pero esa máquina tiene cuchillos y lo que se necesita es triturar, no cortar. Mejor usar un molino manual.
Para los amantes del buen café es clave invertir en un buen molino, dice el profesor. La otra alternativa es conversar con el barista, al momento de comprar el grano, y que le dé la granulometría perfecta. Hay distintos métodos de extracción del café y todos tienen una molienda distinta que se adapta a cada máquina de hacer café.
¿Qué tipo de máquina usar?
Tanto la cafetera chemex, v60, de émbolo (cafetera francesa) o la cafetera moka (cafetera italiana), todas dan como resultado un café de estilo americano.
Para usar la francesa, tiene que poner la medida justa de agua y café, lo que dependerá directamente del porte de esta. La medida estándar es 60 gramos de café por un litro. Primero se pone agua caliente para calentar el émbolo, se echa la molienda gruesa y luego agua caliente pero no hervida (el agua hervida pone astringente la bebida y la va a quemar). Se mezcla, se pone el émbolo y la malla tiene que tocar el agua caliente. Desde ese momento se espera alrededor de tres minutos que es el tiempo de infusión donde el café suelta los aromas y recién ahí se baja el émbolo. Es importante respetar los tiempos, afirma el barista.
En el caso de la italiana, el agua se tiene que verter hasta la altura de la válvula que se ve en la base de la cafetera. En el filtro se echa café de una molienda ni muy gruesa ni muy fina, y no hay que prensarlo porque de esa forma se obstruiría la pasada del agua. Angelo también recomienda fijarse en el material de la cafetera y que de preferencia que no sea de aluminio, porque cuando hierve el agua ya hay una contaminación con este material. Lo mejor es tener una que sea de fierro o acero templado.
¿Con leche?
Una forma casera de preparar la leche para un café es utilizando un texturizador. Otra alternativa para los que tienen la cafetera francesa es que puede calentar la leche, echarla en la cafetera y empezar a batir con el émbolo. Así se obtendrá una espuma al igual que en una cafetería.
Angelo recomienda tener cuidado con la temperatura de la leche. "En Chile se acostumbra a tomar el café y el té hirviendo, lo que hace que se pierdan las propiedades. En un buen capuchino la leche no se hierve, sino que se calienta hasta los 65° a 70°C. La leche debe quedar aterciopelada, que brille y que cuando se tome ni siquiera se necesite azúcar porque esta la endulza", afirma el barista.
Cómo guardar el café
La mejor forma de guardar el café molido es en su mismo envase y meterlo dentro de una bolsa hermética, para luego guardarlo en la puerta del refrigerador. De esa forma se mantiene alejado del calor y del aire que lo oxida.
Para aprender más
La Università del caffè tiene su sede en Trieste, Italia, y lleva cinco años en Chile. Tienen cuatro cursos, desde barista profesional hasta latte art, y las clases son tanto teóricas como prácticas donde enseñan sobre la preparación, beneficios, técnica y degustación del café.Más información en 232212527 o en www.santavictoria.cl.
¿Dónde comprar?
Ubuntu Café
En esta cafetería tienen una tienda online (www.cafestore.cl) donde se pueden comprar desde implementos como filtros o molinos, máquinas -como una sifón, aeropress o dripper- y también tienen un sistema de suscripción de granos de café.
Colmado
Colmado siempre se ha caracterizado por su buen café. Acá tienen semana a semana granos de café tostados por Café Altura (de la vega) y Coffee Culture, que provienen de distintas partes del mundo como Colombia, Perú, Uganda, siendo el de Etiopía uno de los más pedidos por sus notas cítricas.
Merced 346 local E 2 E3, Santiago. 226642317.
Dans Coffee
En Dans Coffee, un pequeño tesoro de Providencia, también venden implementos y granos de café, pero estos últimos los tuestan ellos mismos, preparando una mezcla que sea infalible para los amantes del café. Además venden todos los implementos necesarios para los baristas como dripper, sifones hasta espumadores.
General Del Canto 100, Providencia. 232238478.