Chile, el único país de Latinoamérica donde sus habitantes sienten que están mejor hoy que hace 50 años

Según un estudio realizado por el Pew Research Center, los venezolanos y mexicanos tienen la peor evaluación de su situación actual de toda la región.

07 de Diciembre de 2017 | 09:47 | Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- ¿Es mejor la vida ahora o hace 50 años?, ésa fue la pregunta que hizo el Pew Research Center -think tank estadounidense basado en Washington- a 43 mil personas en 38 países alrededor del mundo entre el 16 de febrero y el 8 de mayo de este año.

La respuesta en Latinoamérica es decidora, pues destaca una evaluación negativa generalizada. De hecho, sólo en Chile, el porcentaje de ciudadanos que considera mejor la calidad de vida actual (46%) supera al que opina que era mejor hace cinco décadas (38%).

En este ítem, Venezuela y México tienen la peor evaluación, con un 72% y 68% respectivamente, siendo los resultados más pesimistas. Siguiendo la tónica, ningún país de la región supera el 50% en evaluación positiva.

Ahora bien, los resultados negativos también se extendieron a otras regiones. Por ejemplo, en el caso de EE.UU. se produce una gran división: 41% dice que la vida es peor hoy mientras que el 37% dice que su condición actual supera la de hace 50 años.

Del mismo modo, sorprende la mayoría pesimista en Italia (50%), Francia (46%), Grecia (53%), Nigeria (54%) y Kenia (53%).

En tanto, entre los países con evaluación positiva se encuentra Vietnam, en el que un 88% dice que la vida es mejor hoy que hace 50 años, seguido por la India con un 69%, y Corea del Sur con un 68%.

La publicación destaca un factor común entre esos países, pues todos han pasado por grandes transformaciones económicas en las últimas décadas.

En ese sentido, el estudio plantea que los factores principales para tener una opinión positiva o negativa sobre la calidad de vida en un país son el ingreso económico, educación, género y edad.

De hecho, entre sus conclusiones, Pew Research Center detalla que los países más optimistas sobre su economía nacional tienen mayor probabilidad de considerar que la vida actual es mejor en comparación con el pasado. Por ejemplo, en Vietnam, donde el 91% dice que las condiciones económicas son buenas, un 88% considera que la vida es mejor hoy que la de hace cinco décadas. Al contrario de lo que sucede con Venezuela, donde solo el 20% cree que las condiciones económicas son buenas, y un 10% asegura que es mejor la calidad de vida actual.

Factor etario

La publicación del centro investigativo plantea que durante el periodo de consulta se dieron algunos patrones interesantes, respecto a la edad y la evaluación de la calidad de vida en algunos países.

Por ejemplo, en el caso del Reino Unido el 66% de las personas de entre 18 y 29 años consideran que la vida es mejor en la actualidad, en contraste con el 41% del grupo de entre 50 años y más que opina lo contrario.

La diferencia también se produce en Australia, Suecia, Estados Unidos y Alemania, si consideramos las economías avanzadas.

Ahora bien, como factor predominante también se menciona la educación, pues según el estudio en más de la mitad de los 38 países encuestados se dio que las personas con un mayor nivel educacional consideraron mejor la calidad de vida de hoy que la del pasado, siendo más amplia la brecha en Polonia y Perú.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores