EMOLTV

The New York Times destaca el auge de las sangucherías de Santiago

El medio estadounidense hizo un recorrido por locales ubicados en diferentes comunas de la capital.

11 de Diciembre de 2017 | 13:11 | Emol
imagen
El Mercurio (referencial)
SANTIAGO.- En un artículo titulado "La nueva ola de sangucherías de Santiago", el periódico The New York Times destacó el auge que en los últimos años han tenido ese tipo de locales en la capital chilena.

Según el medio estadounidense, tal es la popularidad que han ganado las sangucherías, que "si le pides a cualquiera en Santiago que te lleve a su restaurante favorito, lo más probable es que termines en una".

The New York Times agrega que la cultura de sánguches chilena se remonta un siglo. Sin embargo, en contraste con los locales más antiguos -que se distinguen por sus mesas de madera desgastada y cortinas de encaje-, los de la nueva ola piensan en la juventud, con diseños industriales e ingredientes innovadores como pulpo, pastel de choclo o merluza de la Patagonia rebozada en cerveza.

"Amamos los sánguches porque encarnan la santísima trinidad chilena"
, dijo a Nicholas Gill, el autor del artículo, la escritora gastronómica Isidora Díaz. "Está el pan recién horneado, herencia de los inmigrantes franceses y alemanes; la palta machacada, que nuestra tierra produce más cremosa que en ninguna otra parte, y la mayonesa hecha en casa, siempre batida con amor", agregó.

En su artículo, Gill destaca a varios locales, entre ellos José Ramón 277, un local ubicado en Lastarria que se caracteriza por su "larga barra con una hilera de llaves de cervezas de barril, de las que emanan cervezas artesanales".

También nombra a la sanguchería Marylin, en el barrio Bellas Artes, y Ciudad Vieja en Bellavista. A esta última la describe como un rústico local de madera que recrea "la atmósfera de una vieja taberna".

De las sangucherías más clásicas, como Lomit's o Fuente Alemana, dice que han instaurado casi un idioma nacional, como por ejemplo el "italiano" (con palta, tomate y mayonesa) o el "completo" (con chucrut y mostaza), "distinciones que no siempre están en el menú, pero que todos conocen".

Asimismo, señala que los tamaños de las porciones son "demasiado grandes", por lo que "los sánguches chilenos casi siempre se consumen con tenedor y cuchillo".

De la comuna de Providencia, The New York Times destaca La Resistencia y Capicúa, y La Maestranza, en Vitacura.

Otro local que aparece en el artículo es Salvador Cocina y Café, que -resalta- cambia su menú diariamente con base en lo que se consigue en el mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?