Descubre la razón que hace a los hombres de los países ricos cada vez más altos

La diferencia es de 23 centímetros de media entre las naciones con mayor PIB, según un estudio de investigadores de España.

19 de Diciembre de 2017 | 16:32 | EFE

Holanda tiene uno de los mayores promedios de altura en hombres de todo el mundo, el que asciende a 1,83 cms. En la foto el ruso Mikhail Youzhny (izquierda) junto a al holandés Richard Krajicek (derecha).

Reuters
BARCELONA.- Una reciente investigación liderada por un grupo de expertos del Centro Español de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF- UAB- CSIC), arrojó un insólito resultado: los hombres de países con mayores PIB son cada vez más altos en comparación a aquellos que pertenecen a naciones menos desarrolladas económicamente.

La indagación publicada por la revista Scientific Reports reveló que existe una diferencia de altura de 23 centímetros de media entre los países más ricos y los más pobres, una diferencia que ha crecido 1,5 centímetros en los últimos 30 años.

El motivo de esta realidad está relacionado con el consumo de fósforo y nitrógeno. Según las conclusiones del estudio, la dieta variada y rica en productos de origen animal, proporcionada generalmente por los países con mayores PIB, asegura la ingesta del doble de kilos de nitrógeno y fósforo al año que las naciones más pobres, y de esta forma aumenta la altura las personas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron datos de 80 países de diferentes de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de hombres nacidos entre los años 60, 70 y 80.

Existe una diferencia importante en cuanto al promedio del porte de los hombres entre los países como en Dinamarca y Holanda, con una media de 1,83 metros de altura, y los países como Guatemala y Vietnam, con una media de 1,60 metros.

Según Jordi Sardans, el investigador del CREAF, la cantidad de fósforo y nitrógeno que reciben los países ricos por persona al año es de 2,17 kg y 19,5 kg respectivamente. En cambio en los países más pobres el promedio es de 9,66 kg de nitrógeno y 1,35 kg de fósforo.

"La altura(...) está relacionada directamente con la salud y la esperanza de vida. Por tanto -añade- si queremos eliminar las diferencias se tienen que tener en cuenta las cantidades de nitrógeno y fósforo que reciben las personas a través de la alimentación y proponer cambios profundos del modelo agrícola y de la proporción entre productos de consumo de origen animal y los de origen vegetal a escala planetaria", explica Sardans.

El profesor Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF, indicó que para mejorar la productividad de los cultivos de los países pobres hay que tener en cuenta la escasez de fósforo.

"Los cultivos que tienen buenos niveles de fósforo del suelo son más productivos, pero este elemento es bastante escaso en suelos de zonas tropicales, donde se sitúan buena parte de los países más empobrecidos", señaló Peñuelas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...