EMOLTV

Evita intoxicaciones, asfixias y cortes: Consejos para escoger juguetes seguros esta Navidad

También es importante poner atención a los sonidos que producen los juguetes, ya que la audición de los niños es más sensible que la de los adultos.

21 de Diciembre de 2017 | 12:37 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Ya estamos en la cuenta regresiva para que el Viejito Pascuero comience su viaje en trineo para alegrar a los niños de todo el mundo con sus regalos. Sin embargo, en ocasiones Santa Claus -como se le conoce en otras latitudes- y sus ayudantes no ponen mucha atención a la seguridad de los juguetes que entrega a los más pequeños, y las celebraciones pueden verse empañadas por un mal rato.

"Los accidentes más frecuentes que ocurren en estos casos son heridas con algún elementos corto punzante, intoxicaciones por la ingesta de sustancias peligrosas como pinturas, o complicaciones por la introducción de piezas pequeñas en la boca, nariz u oídos", explica Ana María Bravo, médico jefe de la central de operaciones de Help.

Por esta razón, es fundamental poner atención a la hora de escoger los juguetes que llegarán a manos de los más pequeños y, en ese sentido, el principal consejo es que estos sean adquiridos en el comercio establecido, lo que garantiza que cumplen con la normativa vigente.

Asimismo, es importante revisar el rotulado de seguridad y elegir según la edad del niño que recibirá el regalo. "De esta manera se puede prevenir eventos como asfixia, intoxicaciones químicas y estrangulaciones", precisa Ana María Bravo.

Otras recomendaciones que entrega la especialista para disminuir riesgos de accidentes durante las celebraciones, son:

1.- Evitar los juguetes con cuerdas largas, ya que el niño de forma accidental puede pasárselo por su cuello.

2.- Poner atención en que no estén fabricados con sustancias tóxicas, sobre todo en el caso de la pintura. "Las pinturas de algunos juguetes contienen plomo y la absorción de este compuesto puede provocar daños severos en los niños", explica Ana María Bravo.

3.- Si quien recibirá el regalo tiene menos de 3 años, evitar que el juguete contenga piezas lo suficientemente pequeñas como para que puedan ser ingeridas por el niño. Una prueba práctica que se recomienda hacer es comprobar que el objeto no quepa por el tubo del papel higiénico.

4.- Comprobar que los compartimentos de las baterías estén bien cerrados, para evitar que el niño pueda sacarlas y eventualmente introducirlas a su boca.

5.- Eliminar bolsas y envoltorios eventualmente peligrosos, antes de que el niño empiece a jugar con su regalo.

¡Ojo con el ruido!


La fonoaudióloga Gloria Sanguinetti también llamar a prestar atención a los sonidos que producen los juguetes, muchos de los cuales pueden poner en riesgo la salud auditiva de los menores.

"La audición de los niños es muy sensible y aunque el oído interno está completamente desarrollado en el nacimiento, el canal del oído es más pequeño, de modo que perciben los ruidos con mayor intensidad", explica la analista de audiología y calidad de GAES Chile.

Para graficarlo, la especialista afirma que muchos juguetes que funcionan con pilas, pueden crear un ruido extremo de entre 110 y 135 decibeles, es decir, el mismo que provoca un camión pesado o el que se registra en un concierto de rock.

Por esta razón; la fonoaudióloga también entrega sus recomendaciones para elegir los juguetes a conciencia:

1.- Si el sonido resulta muy fuerte para un adulto, también lo será para un niño.

2.- No elegir aquel juego que, estando en funcionamiento, te obligue a levantar la voz.

3.- Optar por productos con control de volumen.

4.- Evitar aquellos juguetes en los que se advierta no usarlos cerca de los oídos.

5.- Si el ruido que produce el juguete es demasiado molesto, se puede colocar cinta adhesiva en los altavoces para amortiguarlo.

6.- Si el sonido es muy potente, optar por su uso en área de juego en el exterior.

7.- Evitar el uso de auriculares.

8.- Enseñar al niño a no llevarse el juguete al oído.