EMOLTV

Para disfrutar: Los siete mejores platos del 2017 según los críticos gastronómicos

Especialistas en el arte de la buena cocina entregan acá sus veredictos, pero también te invitamos a que nos cuentes qué plato elegirías como el mejor del año y en qué restaurante se encuentra.

23 de Diciembre de 2017 | 08:59 | Por Catalina Wallace
imagen
SANTIAGO.- Ya casi se termina el 2017 y en Emol les preguntamos a los críticos gastronómicos cuál fue su plato favorito del año.

¿Y tú? ¿Tienes algún plato en particular que te haya encantado? Te invitamos a que nos cuentes en la caja de comentarios de más abajo cuál es y en qué restaurante se encuentra.

De Patio



Este restaurante ha dado mucho que hablar. Benjamín Nast, quien comanda los fogones de De Patio, ganó como mejor chef emergente en los premios Wikén este año. Daniel Greve, director de revista JIGGER y del portal Nirvino.cl, considera que este debe ser uno de los mejores lugares del 2017, posiblemente la mejor apertura del año según el crítico.

Y cómo no. Daniel cuenta que aquí además de tener una cocina sabrosa y técnicamente bien hecha, se abre una carta ágil, dinámica, movediza, siempre dispuesta a cambiar y a desafiar. Esa provocación se dibuja con especial nitidez en su postre de espárragos. Sí, de espárragos. Están apenas confitados, muy suavemente, acompañados de helado de limón, ralladura de lima y trozos de merengue crocante. Una deliciosa rareza. Y un gran final.

Por su parte, el crítico gastronómico de El Mercurio, Esteban Cabezas, también eligió como plato favorito uno de este lugar, específicamente el mini desayuno que consiste en una tostada con huevo frito, chicharrón y miel. El crítico cuenta que es un desayuno que despierta el imaginario más tiernucho hasta del hombre o mujer de corazón más duro. Y, además, es rico.

Av. Vitacura 3520, Vitacura. 232450340.

La Calma



Este lugar es otra de las revelaciones de este año. Quien está al mando es el chef Gabriel Layera, también conocido por La Caleta Chile, quien tiene una carta que cambia así como cambia las mareas, todo dependerá de lo que el mar provea.

Macarena Lladser, sommelier y miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos, comenta que La Calma está de alto impacto. El primer plato que recuerda es la crema de almejas, papas, costilla de mantarraya todo en su jugo. "Los platos de este restaurante me gustan porque Gabriel sabe trabajar el producto en pureza y con una virtuosa técnica, entendimiento del sabor y como complementarlos", comenta la crítica. Otra de las virtudes es que se encuentran productos que sólo se pueden localizar en manos de pescadores, de personas que conocen y valoran lo que entrega nuestro mar.

Carolina Freire, sommelier y periodista gastronómica también menciona que un plato inolvidable de este año fue la ventresca de atún con jugo de cordero y habas de La Calma, una preparación distinta y llena de sabor.

Nueva Costanera 3832 local 2, Vitacura. 226674416.

La Misión



Ganador como mejor restaurante nuevo según los premios Wikén, La Misión es otro de los lugares que se lució este año.

Rodolfo Gambetti, crítico gastronómico de Las Últimas Noticias, eligió como plato favorito la " lièvre à la royale" de La Misión preparada por el chef francés Jonathan Michel. Es un plato que se creó en honor al rey Luis XIV, consiste en una liebre deshuesada, con foie gras e interiores, marinada en vino tinto, pochada lentamente cuatro horas y flambeada al Cognac.

Naturalmente, cuenta el crítico, es un plato de caza y, por tanto, de invierno fuera de época en nuestro hemisferio e incluso, en esa época lo preparaban a pedido porque tienen que encargarlo al cazador.

Nueva Costanera 3969, Vitacura. 224532332.

Ambrosía Bistró



Consuelo Goeppinger, periodista gastronómica y editora de vivirparacomer.cl, considera que uno de los mejores platos que ha probado este año es en Ambrosía Bistró. Cuenta que en este restaurante preparan unos Tagliatelle con salsa de queso gorgonzola y yema de huevo, acompañado con habitas tiernas y brotes.

Le gusta porque es simple, delicado, delicioso y la pasta fresca que elaboran ahí es de las mejores de la ciudad. La crítica recomienda sentarse en la barra, para ver cómo lo preparan.

Nueva de Lyon 99, Providencia. 222334303.

Naoki



Alejandra Hales miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos y recientemente creadora de la guía Comino, no logra resistirse a las creaciones del chef Marcos Baeza, cabecilla del restaurante Naoki, especializado en comida japonesa. La cronista cuenta que hay combinaciones que simplemente son perfectas, donde la intensidad vale más que la cantidad.

Eso se puede encontrar en este restaurante, especialmente en el nigiri de erizo traído de Caldera con trozo importado de foie-gras sopleteado, terminado con sal de Cáhuil, de esa que cruje en boca. Una fiesta eterna que en un bocado te vuela la cabeza y los sentidos. Y si el erizo está en veda, cuenta que nunca falla la versión con anguila/foie o la de wagyú/foie.

Av. Vitacura 3875, Vitacura.

99



Este año, 99 fue elegido entre los 50 mejores restaurantes de América Latina de los premios Pellegrino, posicionándose en el decimocuarto lugar. Aunque la critica Carolina Freire considera que es una misión imposible elegir solo un plato favorito de este 2017, no puede dejar de mencionar el mini sándwich de mar.

Puede parecer sencillo a simple vista pero es sabroso y lleno de texturas, con una hamburguesa de jibia, vegetales fermentados, en pan brioche con tinta de calamar.

Andrés de Fuenzalida 99, Providencia.

Café Bovary



¿Cómo algo tan simple puede llegar a ser tan rico? En realidad no lo sé. Vicente Larraín, es el chef que se lució este 2017 en este tradicional café, transformando por completo la comida de este lugar y haciéndolos merecedores del premio Wikén como mejor precio-calidad.

Como crítica gastronómica y periodista de Emol elijo los taquitos de nori rellenos de arroz de sushi, coleslow de repollo y lechuga con dressing asiático como mi plato favorito, simplemente porque podría comerlo una y otra vez.

Más allá de la evidente creatividad, sabores y juego de mezcla de culturas gastronómicas, se agradece el precio de los platos del lugar que bordean los $5.000.

Julio Prado 1242, Providencia. 222257147.

Guía para foodies


Durante un año, Alejandra Hales, junto a su equipo conformado por periodistas gastronómicas, recorrieron establecimientos de la capital y seleccionaron 255 de ellos para incluirlos en Comino, una guía que permitirá a chilenos y extranjeros tomar la mejor decisión respecto de a dónde ir a comer, acorde a las distintas situaciones.

La guía está estructurada en 20 capítulos, tales como: te quiero verde, terrazas, vino divino, fuentes de soda, paseos con sabor, esta última compuesta por tres ejes patrimoniales para comer y pasear por la ciudad. ¿El resultado? 352 páginas para gozar en 15 comunas de la ciudad.

Además se informa si es que hay bicicletero, estacionamiento, si es pet friendly, si hay mudador o platos para vegetarianos, etc.

Comino está disponible en las principales librerías del país. Precio referencial: $19.900.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?