Ojo con las tradiciones de Año Nuevo: Comer uvas es la tercera causa de asfixia en niños

Un informe advirtió que existe peligro de que los menores de cinco años se atraganten, debido a la textura y tamaño que tiene esa fruta.

28 de Diciembre de 2017 | 15:46 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando faltan solo tres días para celebrar el Año Nuevo, la gente comienza a prepararse para despedir el 2017 y recibir el 2018 de la mejor forma. Tradiciones como dar vuelta a la manzana con una maleta, usar ropa interior amarilla y, por supuesto, comer 12 uvas llegada la medianoche, son costumbres que no se quedan fuera de esta celebración. Sin embargo, hay que ser conscientes de los posibles peligros que pueden originar estas prácticas, sobre todo para los más pequeños.

A través de un informe publicado en la revista Nurs Child Young People, la Sociedad Española de Otorrinoloringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL- CCC) advirtió que "las uvas consumidas enteras (con piel y con pepitas) son la tercera causa de asfixia relacionada con la comida en menores de cinco años".

La SEORL- CCC señaló que los niños pueden atragantarse con esta fruta, ya que su textura y tamaño pueden obstruir sus vías respiratorias.

"Esta fruta, por sus cualidades en cuanto a su forma y textura, puede provocar una obstrucción en las vías respiratorias y, si no se actúa de forma rápida, puede llegar a provocar la muerte", aseguró el vicesecretario general de la SEORL-CCC, el doctor Raimundo Gutiérrez, según publicó Infobae.

El médico agregó que las uvas "pueden deslizarse en la boca del niño de forma involuntaria, sin ser masticadas, y actuar como tapón en las vías aéreas impidiendo la respiración".

De esta forma, el experto recomendó evitar darles a los niños, sobre todo a los menores de cinco años, las tradicionales 12 uvas para recibir al nuevo año y aconsejó modificar su forma, cortándolas en varios trozos, o quitándoles la piel y pepas.

Asimismo, el estudio de la entidad médica advirtió que las uvas no son las únicas responsables de los atragantamientos. Entre otros alimentos "destacan los frutos secos, y entre los objetos inanimados, los juguetes o piezas pequeñas, así como los globos, todos ellos muy presentes en estas fechas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores