Grupo de mujeres francesas sale en apoyo de los hombres y defiende su "derecho de conquista"

"La violación es un crimen. Pero el flirteo insistente o torpe no es un delito", plantearon las féminas en una carta abierta publicada en la prensa, en la que critican el "puritanismo" de la campaña #MeToo.

10 de Enero de 2018 | 12:48 | EFE/AP
PARIS.- "Están en una cacería de brujas (...) Ahora me siento aterrado de tocar a una mujer en una fiesta, en especial si ha bebido, porque si me la llevo a casa, pero al otro día no le digo que la amo o que quiero casarme con ella, puede literalmente llevarme a juicio".

El texto corresponde a parte del diálogo de una escena de la serie "The Affair", transmitida por Netflix, en la que un grupo de hombres y mujeres discute respecto al tema del consentimiento en las relaciones amorosas. Y quien lo dice es, precisamente, un hombre que asegura que se trata de un tópico que considera a lo menos "confuso".

A pesar de ser un diálogo de ficción, el tema sobre el que versa no deja de ser muy actual y real, sobre todo después de la explosión del caso Harvey Weinstein, de la aparición de una larga lista de hombres que han sido calificados como "depredadores sexuales" y de la campaña contra el acoso #MeToo a la que mujeres de todo el mundo han adherido a ojos cerrados.

Sin embargo, en Francia acaba de surgir un movimiento que le da un nuevo matiz al tema del acoso, y que básicamente critica el "puritanismo" de la campaña #MeToo y defiende la "libertad de importunar" de los hombres como un "indispensable para la libertad sexual".

El nuevo grupo está formado por un centenar de artistas e intelectuales francesas, encabezadas por la actriz Catherine Deneuve, quienes a través de un manifiesto que publicaron en el diario "Le Monde, plantearon la idea de que los hombres están siendo tratados injustamente y deberían ser libres de intentar conquistar mujeres.

"La violación es un crimen. Pero el flirteo insistente o torpe no es un delito, ni la caballerosidad una agresión machista", aseguraron.

En este sentido, aclararon que "no se sienten representadas por ese feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, adquiere el rostro de un odio a los hombres y su sexualidad".

En la misiva, las mujeres también se refieren a #MeToo como una "justicia sumaria", que juzga a hombres "cuyo único error fue haber tocado una rodilla, tratado de robar un beso" o "hablar cosas íntimas" en una cena profesional.

Si bien reconocen que el caso del productor Harvey Weinstein, destapado en octubre de 2017 por The New York Times, dio lugar a una "toma de conciencia" sobre la violencia sexual contra las mujeres en el contexto profesional, lamentan que ahora se favorezca los intereses de los "enemigos de la libertad sexual" o de los "extremistas religiosos".

Francia es hogar de famosas feministas y de su propio movimiento #MeToo, y la carta firmada por Deneuve suscitó muchas críticas. Sin embargo, muchas personas apoyaron las preocupaciones de la actriz sobre un nuevo "puritanismo" que va en contra de las tradiciones francesas de seducción.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores