"Uno de cada cinco chilenos tiene síntomas depresivos": Conoce las causas y recomendaciones para prevenir este trastorno

Una investigación del Coes junto con el Midap, reveló que las mujeres de menores niveles socioeconómicos presentan los mayores índices de depresión severa.

11 de Enero de 2018 | 11:38 | Por Tatiana C.León, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un reciente estudio publicado por el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes) y por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap) dio a conocer una alarmante cifra sobre la salud mental de los chilenos al revelar que uno de cada cinco chilenos presenta signos de depresión.

Entre los resultados de la investigación, se determinó que la depresión severa se registra en un mayor medida en los niveles socioeconómicos más bajos de la población, específicamente en el primer y segundo decil, con un 13% y 12% respectivamente. En tanto los deciles 9 y 10 se observó un 3% y 1%.

Según el sicólogo de la Clínica Santa María, Raúl Carvajal, los factores económicos de las personas inciden directamente en su salud mental, ya que cuando se tiene que "pelear para llegar a fin de mes" se tienen "menos alternativas para enfrentar un problema anímico.

"Si yo tengo mayor acceso económico tengo más alternativas de distracción o puedo pedir ayuda profesional. Algo distinto ocurre con las personas de escasos recursos, ya que cuando alguien tiene que pelear para llegar a fin de mes con su dinero, por supuesto que tiene menos alternativas para enfrentar un problema anímico" dijo el sicólogo a Emol.

Por otro lado, el estudio descubrió que las mujeres presentan un mayor porcentaje de depresión severa en comparación con los hombres. Las féminas registran un 9% versus un 5% que se observa en ellos.

En este sentido, Carvajal explica que "emocionalmente la mujer se hace más cargo de los temas, ellas tienen más cargas asociadas a su rol. Además las mujeres que son dueñas de casa también se han ido quedando con menos espacios de distracción".

Consejos para prevenir la depresión


Las recomendaciones para evitar caer en este tipo de trastornos, el experto advierte que "es bueno cuestionarse la vida que llevamos y que cosas no estamos haciendo, en general separarse de los aparatos electrónicos y reemplazarlo por salir con amigos, la pareja o los hijos, hacer deporte, comer sano, dormir bien reducen el riesgo".

El estudio incluyó una muestra de 3 mil personas residentes en ciudades con más de 10 mil habitantes y según el COES el estudio está diseñado para "evaluar cómo piensan, sienten y se comportan los chilenos en torno a un conjunto de temas referidos al conflicto y cohesión social en Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores