"No sabía que estaba embarazada": Mujer descubrió que esperaba un hijo minutos antes de dar a luz

La británica Lisa Leathard aseguró que "nunca noté signos o síntomas". ¿Es esto posible? Un ginecólogo entrega las explicaciones de este "curioso" caso.

12 de Enero de 2018 | 16:02 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un insólito embarazo vivó una mujer en Inglaterra al enterarse que sería madre tan solo 45 minutos antes de tener a su hijo. ¿Cómo pudo ser esto posible?

Según contó Lisa Leathard al diario local Plymouth Herald, una noche comenzó a sentir dolores estomacales que no la dejaban dormir por lo que decidió llamar a una ambulancia.

Al llegar al hospital de Derriford fue sometida a una ecografía que reveló algo inesperado. "Dijeron que seguramente había un bebé y que estaba llegando en ese momento", relató Leathard, quien reside en Plympton, en el suroeste de Inglaterra.

Tras 45 minutos de ingresar al hospital dio a luz a su primer hijo al que llamó Toby. "Se lo llevaron durante unos 30 segundos y luego lo trajeron de vuelta; dijeron que estaba en perfecto estado, muy saludable", aseguró la mujer al medio británico.

De acuerdo al testimonio de Lisa, estaba "tan ocupada" con su cambio de casa y en el trabajo que nunca notó ningún tipo de "signos o síntomas de estar embarazada" y agregó que "hubo una vez que miré hacia abajo y le dije a una amiga que mis tobillos estaban muy hinchados y ella me respondió que la única vez que le pasó fue cuando estaba embarazada, pero eso nunca se me hubiera ocurrido".

Pero ¿cómo pudo suceder esto? ¿se puede estar embarazada sin saberlo ni detectar ningún síntoma?

Según el ginecólogo de la Clínica Vespucio, Francisco Díaz, hay mujeres que pueden no darse cuenta de que están esperando un hijo hasta pocas semanas o incluso pocos minutos antes del parto. Esto es lo que se conoce como "embarazo negado", a raíz de que las pacientes no sienten los síntomas propios de esta condición. Aunque estas mujeres pueden estas influenciadas por alguna enfermedad psicológica, también pueden no presentar ningún antecedente de este tipo.

"Si la paciente no tiene algún aspecto psicótico en sus características personales, existen algunos factores que pueden contribuir a la no percepción de la situación propia del embarazo, por ejemplo son pacientes que podrían potencialmente estar en una situación socioeconómico vulnerable o un nivel de educación mínimo", explica el ginecólogo.

Sobre el factor de la menstruación en mujeres que pudiesen no haberse percatado de su embarazo, el doctor indica que puede deberse a dos razones; "un trastorno hormonal basal", en pacientes que no acostumbran sangrar habitualmente o se puede presentar lo que se conoce como "síntomas de aborto".

"Lo que puede ocurrir son dos cosas; o no sangra nunca por un trastorno hormonal basal que tiene la paciente, o la que en teoría sangraba todos los meses de forma ordenada puede sangrar igual al presentar "síntomas de aborto", dijo Díaz.

El doctor explica que estos síntomas son "el dolor o el sangrado asociado al embarazo hasta las 20 semanas". Su presencia no quiere decir en ningún caso que la paciente "haya perdido la guagua", explica el especialista.

Basándose en estudios científicos anteriores, el ginecólogo Francisco Díaz dice que las mujeres que se enteran que están embarazadas en el parto son "1 en 7225 mujeres", como es el caso de Lisa. En tanto a las que se les informa "antes de las 20 semanas" de tenerla son "1 en 2500".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores