EMOLTV

Muere la verdadera "Rosie la Remachadora", ícono de la mujer trabajadora

A los 96 años falleció Naomi Parker Fraley, quien inspiró el reconocido cartel "¡Podemos hacerlo!" durante la Segunda Guerra Mundial.

23 de Enero de 2018 | 11:24 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- La verdadera "Rosie, la Remachadora" (Rosie the Riveter en inglés), esa mujer con el puño en alto y un pañuelo rojo en la cabeza que se convirtió por décadas en el ícono del feminismo ha fallecido este sábado a los 96 años en Longview, Washington, informó The New York Times.

Su nombre era Naomi Parker Fraley, una camarera de California que inspiró el famoso cartel "¡Podemos hacerlo! (We can do it!)"de la Segunda Guerra Mundial que alentaba a las mujeres de Estados Unidos a hacerse cargo de los puestos de trabajo de los hombres en las fábricas mientras ellos hacían frente a la guerra.

La ilustración fue obra del artista J.Howard Miller, la cual cayó en el olvido tras la guerra, pero resurgió con fuerza en los 80 como ícono de la lucha de la mujer en el trabajo.

La identidad de Naomi se mantuvo en el anonimato por mucho tiempo, ya que nunca quiso "la fama y la fortuna", como ella misma contó en una entrevista para People en 2016.

De hecho, la verdadera Rosie fue descubierta recién hace dos años, cuando el académico James J. Kimble la descubrió tras seis años de búsqueda que lo llevaron a diferentes mujeres que se atribuían su identidad. En 2016 Kimble finalmente encontró a Fraley, quien trabajó en una tienda de máquinas de la Armada tras el ataque a Pearl Harbour en 1941.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?