EMOLTV

Fiebre Amarilla: Todo lo que debes saber sobre la enfermedad que afecta a algunas zonas de Brasil

La infección transmitida por un mosquito, provocó la muerte de un chileno que se contagió durante sus vacaciones en Río de Janeiro.

16 de Febrero de 2018 | 13:20 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
imagen

Los mosquitos que transmiten el virus de la fiebre amarilla generalmente pertenecen al género Aedes.

AP
SANTIAGO.- A finales del mes de enero se alertó sobre un peligroso brote de fiebre amarilla en Brasil. Una infección que ha causado decenas de muertes durante este verano en ese país, entre ellas la del chileno Felipe Santander (35) quien se encontraba internado en un hospital de Río de Janeiro y cuyo fallecimiento fue confirmado hoy.

Se trata de una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino que solo a través de mosquitos infectados, generalmente del género Aedes que también contagian el Zika, la fiebre chikungunya y el dengue, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

Paulina Donato, infectóloga de Clínica Vespucio, explica que la fiebre amarilla "es una enfermedad que en el 85% de los casos es leve". Sin embargo, agrega que en el "15% de los casos", este virus puede llegar a ser mortal en un 50 o 60%.

"Se produce una falla hepática, y en muchos casos esto lleva a que empiecen a fallar distintos órganos como el riñón. Empiezan problemas de coagulación, por lo tanto hay hemorragias y, finalmente, una falla multiorgánica en un shock que lleva a la muerte", dice la especialista a Emol.

De acuerdo a la OMS, el período de incubación del virus es de tres a seis días. En este sentido, la infectóloga señala que en la mayoría de los casos, el mal se presenta como una "enfermedad febril", con síntomas tales como dolores musculares, dolores articulares y manchas rojas en la piel". Sin embargo, la especialista aclara que cuando la infección se presenta en forma débil, "se pasa solo con tratamientos que apuntan a combatir los síntomas".

En los casos más graves, la fiebre sube, aparece ictericia, dolor abdominal y deterioro de la función renal. "La mitad de los pacientes que entran en esta fase tóxica fallecen en un plazo de 10 a 14 días", señala la OMS.

"No hay un fármaco que ataque el virus", sostiene Donato. De ahí que vacunarse resulte fundamental para evitar el contagio. En este sentido, la OMS asegura que "la vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla" y agrega que "la administración de una sola dosis confiere protección de por vida contra la enfermedad.

¿Quiénes deben vacunarse? "Todas las personas mayores de 9 meses en los países donde hay fiebre amarilla (...) Todos los viajeros (con escasas excepciones) que se desplacen a zonas donde hay riesgo de fiebre amarilla", recomienda la OMS.

El virus de la fiebre amarilla es endémico de las áreas tropicales y es por esto que también está presente en África, América Central y países sudamericanos como Bolivia, Perú y una parte de Argentina, además de Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?