EMOLTV

Novedosa iniciativa de taller de diseño nacional busca crear conciencia sobre la industria de la moda rápida

En las etiquetas de todas las prendas que vende Baquelita, está detallado el costo de producción de cada una de ellas.

18 de Febrero de 2018 | 08:35 | Por Tatiana C. León, Emol
imagen
Taller Baquelita
SANTIAGO.- Durante los últimos años se han hecho visibles de distintas maneras, las consecuencias negativas que deja la industria de la moda rápida, no solo en el medio ambiente sino que también en las personas.

Sin embargo, el panorama no es del todo negativo porque siempre existen alternativas para cambiar al menos parte de nuestros hábitos de consumo de ropa. Un ejemplo es la iniciativa implementada por Taller Baquelita, donde en las etiquetas de las prendas que comercializan, detallan el costo de producción de cada una de ellas.

La idea fue llamada "sustentabilidad transparente" y su objetivo es generar conciencia en los consumidores. "Hoy existe esta sensación de que la ropa no cuesta, pero la realidad es que fabricar ropa sí tiene un costo alto, implica un desgaste físico importante y los procesos industrializados dañan el medio ambiente", explica Fernanda Montesi, diseñadora y dueña de Baquelita.

Por esta razón, se les ocurrió elaborar etiquetas que indican datos como la cantidad de tela que se usa en el producto que está en venta, el número de botones que se usó, las horas de trabajo que implicó su fabricación, etc., todo valorizado en pesos.

"Creemos que es importante transmitir el mensaje de manera más directa, de qué es lo que está involucrado en el proceso que significa crear una prenda", sostiene Montesi.



Taller Baquelita reúne a tres marcas chilenas: Gonzalo Herrera, Nezdumal, y Ropa y Ruda. Todas se rigen por principios similares y -según asegura Montesi- "nos mueve la ética y la relación que están teniendo hoy las personas con la indumentaria".

La diseñadora aclara que la iniciativa la implementó primero con la marca Gonzalo Herrera y desde el mes de enero, "todas nuestras piezas vienen con la etiqueta de sustentabilidad transparente".

A juicio de Montesi, este tipo de etiquetado puede incluso llegar a cambiar la relación que el comprador tiene con la prenda después de adquirirla. "Quizá hasta ves en los detalles que alguien lo hizo con cariño y eso cambia incluso la relación que tienes a largo plazo con la ropa", señala.

Consultada por si les gustaría que otros diseñadores chilenos imitaran la idea, Montesi se muestra entusiasmada. "Esperamos que a largo plazo, todos estén interesados en hacer grandes y pequeñas modificaciones en sus sistemas de producción para así lograr ser una industria más inclusiva y sustentable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?