Vegetariana vs. mediterránea: ¿Cuál es la mejor dieta para la salud cardíaca?

Una investigación publicada en la revista Circulation, puso a prueba a 100 adultos con sobrepeso y los sometió a ambos tipos de regímenes para comparar sus efectos en el organismo.

28 de Febrero de 2018 | 12:27 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- No es algo nuevo que las dietas y sus beneficios se han convertido en un tema constante de debate a la hora de saber cuál es aquella que tiene los mejores efectos para la salud.

La dieta mediterránea, alta en productos agrícolas, nueces, granos integrales, aceite de oliva, proteínas magras y ligera en carnes rojas, alimentos procesados y azúcares refinados ha sido recomendada como uno de los estilos de alimentación más beneficiosos.

Es por esto que un grupo de investigadores italianos hizo la prueba y la comparó con la dieta vegetariana, libre de carne y pescado, para ver cuál es realmente la más recomendable para la salud.

El estudio, publicado por la revista médica Circulation, reclutó a 100 adultos con sobrepeso con perfiles de riesgo cardiovascular de bajo a moderado. La mitad del grupo comenzó con una dieta mediterránea, mientras que los demás siguieron un régimen lacto-ovo- vegetariana, es decir, sin carne ni pescado, pero sí con huevos y productos lácteos. Pasados los tres meses, intercambiaron las dietas, manteniendo exámenes periódicos en ambas fases.

Los resultados de la investigación revelaron que ambas dietas son beneficiosas para el corazón, pero de una forma diferente. La vegetariana produjo una disminución del colesterol "malo" LDL, el que contribuye a la acumulación de placas en las arterias, siendo un factor de riesgo para un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. En tanto la mediterránea contribuyó en la disminución de triglicéridos, los que a niveles elevados pueden provocar las mismas consecuencias para el corazón y el cerebro.

"Pudimos demostrar que si una persona lo sigue durante tres meses, ya sea una dieta lacto-ovo vegetariana o una mediterránea, ambas son beneficiosas para reducir los factores de riesgo cardiovascular", dijo el autor del estudio Francesco Sofi, profesor de la Universidad de Florencia en Italia.

Los investigadores también encontraron que ambas dietas condujeron a disminuciones moderadas en el peso y la grasa corporal.

De esta forma, los especialistas afirmaron que ambas son "igualmente beneficiosas" en sus efectos relacionados a prevenir las enfermedades del corazón y de esta forma se concluye que no hay una dieta universal que sea mejor que todas las demás. "Hay muchas formas de lograr una buena salud a través de los alimentos", concluyeron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores