EMOLTV

Ministros de Salud de Chile y Francia comparten experiencias para fortalecer trabajo en materia de demencia del adulto mayor

Emilio Santelices, y su par francesa, Agnes Buzyn, sostuvieron una cita en en el Hospital del Salvador, donde en marzo recién pasado se inauguró la Unidad de Memoria, que se preocupa de la evaluación diagnóstica e intervención de alta complejidad para la persona con demencia y su cuidador.

12 de Marzo de 2018 | 23:15 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

"La demencia es un tema importante en Chile, que afecta a un 7,1% a la población mayor de 60 años con diferentes grados de esta condición. Lo que se busca a través de este trabajo es poder generar evidencia y definir planes para poder diagnosticar más precozmente a esta población", explicó el ministro Santelices.

Christián Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- La demencia en personas adultas fue el principal tema abordado en la cita que este lunes sostuvieron el Ministro de Salud, Emilio Santelices, y su par francesa, Agnes Buzyn.

El lugar de encuentro fue el Hospital del Salvador, donde en marzo recién pasado se inauguró la Unidad de Memoria de la Universidad de Chile, que se preocupa de la evaluación diagnóstica e intervención de alta complejidad para la persona con demencia y su cuidador.

"La demencia es un tema importante en Chile, que afecta a un 7,1% a la población mayor de 60 años con diferentes grados de esta condición. Lo que se busca a través de este trabajo es poder generar evidencia y definir planes para poder diagnosticar más precozmente a esta población y de esa manera, poder hacer intervenciones que, a partir de la prevención, hagan que su desarrollo se retarde y se atenúen sus efectos", explicó el ministro Santelices.

En el encuentro, ambas autoridades compartieron la importancia de fortalecer las competencias a nivel primario de atención, con el objetivo de tener un diagnóstico precoz, para luego avanzar en un nivel intermedio, donde hacer el diagnóstico, y en tercer lugar, establecer los centros de salud mental donde se haga seguimiento de los pacientes que tengan un mayor deterioro producto de esta condición. Algo que contempla el modelo francés y que recientemente, fue incorporado en el modelo chileno.

Por otra parte, el ministro chileno compartió con las autoridades francesas que dentro de los proyectos del gobierno actual, se encuentra poder avanzar hacia una integración más profunda entre su cartera y la de Desarrollo Social.

La idea es establecer "que los problemas que afectan a esta población (adultos) son problemas mayoritariamente del ámbito social y no necesariamente se resuelven con intervenciones desde salud", explicó el Ministro.

En la reunión también participaron el director del recinto asistencial, Carlos Altamirano; el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand; además del pro rector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?