EMOLTV

Dieta 8/16 o del ayuno intermitente: ¿En qué consiste el régimen que hizo bajar 7 kilos a Gary Medel?

Fue creado por el nutricionista Martin Berkhan y especialistas de todo el mundo lo respaldan. Pero ¡ojo!, no es indicado para todos y debe seguirse bajo la supervisión de un experto.

13 de Marzo de 2018 | 10:18 | Por Tatiana C. León, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- ¿Has escuchado hablar de la dieta 8/16 o del ayuno intermitente? Se trata del régimen alimenticio que el futbolista Gary Medel y su esposa, Cristina Morales, siguen desde hace algún tiempo y que le ha permitido al deportista bajar 7 kilos de peso.

Así lo dio a conocer hace algunos días la propia Morales, quien en entrevista con LUN señaló que tanto ella como el futbolista, hicieron un cambio en su alimentación y adoptaron la dieta 8/16. Según explicó la esposa de Medel, todo comenzó porque ella subió de peso y comenzó a sentir fuertes dolores en el estómago, por lo que decidió acudir a un especialista.

"Me recomendó seguir un modelo de alimentación llamado ayuno intermitente", afirmó. Pero, ¿en qué consiste este régimen alimenticio? Creado por el nutricionista Martin Berkhan, básicamente se trata de comer solo durante ocho horas al día y ayunar las 16 horas siguientes.

De esta manera, la idea es incorporar todas las calorías durante las 8 horas en que está permitido consumir alimentos, partiendo alrededor de las 9 o 10 de la mañana con el desayuno; siguiendo con el almuerzo entre las 13:00 y 14:00 horas, y terminando con una última comida no más allá de las 19:00 horas.

"Aquí las cantidad de calorías o incluso la grasa consumida, no es importante", asegura la nutricionista australiana Susie Burrell, quien ha escrito sobre el ayuno intermitente en medios de su país.

A juicio de la especialista, existe mucha evidencia que demuestra que no comer durante un número de horas al día, es beneficioso para la salud desde una perspectiva hormonal y del peso. Sin embargo, Burrell plantea que el ayuno es algo difícil de sobrellevar hoy en día, debido a que "el entorno en el que vivimos fomenta el consumo de alimentos constantemente".

Según la nutricionista, para que la dieta 8/16 sea efectiva es fundamental que la persona que la sigue ingiera alguna comida contundente en algún momento durante las horas en que se puede consumir alimentos, para que así el hambre no la atormente.

Críticas y cuestionamientos


La esposa de Gary Medel aseguró que tanto para ella como para el futbolista no ha sido difícil adaptarse al ayuno intermitente. "Cuando te acostumbras no tienes hambre, está todo en la cabeza", afirmó en la entrevista.

Morales también reveló que en su hogar se eliminaron las bebidas gaseosas y los picoteos a deshoras, y que ahora los horarios de cada comida están estrictamente definidos.

A pesar de los aspectos positivos que puede tener este régimen alimenticio, la dieta 8/16 no ha estado exenta de críticas, sobre todo respecto a que no todas las personas pueden seguirla y que, en caso de hacerlo, debe ser asesorada por un especialista.

"Tiene que ser súper bien supervisado, porque en general las pautas y las recomendaciones son individuales
. En este caso, el gasto energético de ella (Morales) es muy distinto al gasto energético que tiene Gary, entonces hay que tener un poco de cuidado con la hipoglicemia -disminución repentina del nivel de azúcar en la sangre- y evitar la pérdida de la masa muscular", explica Gonzalo Rozas, nutricionista deportivo de Clínica Alemana.

"Potenciar el ejercicio en ayuno es peligroso, porque te puedes lesionar", complementa por su parte la entrenadora personal Francisca Torres. Asimismo, resalta la importancia del objetivo que quiera lograr cada persona.

"En el caso de que quiera quemar grasa, le puede servir entrenar en la mañana porque al estar tanto tiempo sin ingesta de alimentos lo primero que hace el cuerpo es activar los mecanismos de quema de grasa como energía (...) Pero si una persona quiere aumentar la masa muscular, la recomendación sería no entrenar en ayunas sino que después de comer para así tener más energía para los trabajos de fuerza", concluye Torres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?