EMOLTV

"Burn to give": La plataforma que permite ayudar a los niños de Haití haciendo deporte y quemando calorías

Este jueves comenzó la "caloritón", campaña que se extenderá hasta el 15 de abril y que con la ayuda del ejercicio de todos, busca reunir alimentos para 400 niños haitianos.

16 de Marzo de 2018 | 15:54 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Combatir la obesidad incentivando el deporte suena lógico. Pero ¿combatir la desnutrición al mismo tiempo? He ahí el desafío". De esta forma se presenta el nuevo proyecto "Burn to Give", una plataforma que permite transformar las calorías quemadas por el ejercicio, en alimento para niños que sufren de hambre en Haití.

Mientras que en Chile el 32,8% de las mujeres y el 24,8% de los hombres sufren problemas de obesidad, en el país caribeño la realidad es totalmente opuesta, ya que según un informe de la FAO y la OPS revelado en 2017, Haití es el país con la cifra de subalimentación más alta del planeta (53,4%).

Fue esta triste realidad la que motivó al triatleta, ingeniero y emprendedor, Eduardo Della Maggiora para crear una iniciativa que utiliza la tecnología para combatir con dos males globales: el sedentarismo y la desnutrición.

"Me tocó indirectamente conocer lo que es la desnutrición infantil (...) Me tocó verla", cuenta a Emol Eduardo, quien renunció a su trabajo en Nueva York y se fue a África como voluntario para convertirse en profesor de clases de inglés y matemáticas a niños entre 4 y 7 años.

"A la semana de estar haciendo clases me di cuenta que la papilla de avena que les dábamos (a los niños) antes de que se fueran a su casa, para más de la mitad de mis alumnos era la única comida que tenían al día", relata el chileno.

Tras esta revelación, el deportista quiso crear una plataforma que conectara las dos cosas que lo mueven en la vida: el deporte y la ayuda. "Cuando empecé a entrenar para el Ironman bajé como diez kilos y dije 'qué ganas de que cada kilo que uno baja se lo pudiera regalar a otra gente que le falta'".


¿Cómo funciona?


Para ayudar, lo único que debes hacer es deporte y luego entrar a la página www.burntogive.com, donde tienes que ingresar la cantidad de calorías quemadas durante tu entrenamiento. Estas calorías se "transforman a través de las empresas auspiciadoras" y se convierten en un alimento de nutrición de urgencia llamado RUTF.

Asimismo, el usuario también puede compartir sus fotos haciendo actividad física para motivar a más gente etiquetando a la cuenta @burntogive y utilizando el hashtag #BurnToGive.

Figuras del mundo del medios, el espectáculo y el deporte como José Pedro "Chapa" Fuenzalida, Jean Beausejou, Polo Ramírez, Javiera Suárez, Rafael Ararena, Kika Silva y Karol Lucero se han convertido en rostros de esta "caloritón" chilena que comenzó este jueves y se extenderá hasta el 15 de abril, con la meta de quemar 30 millones de calorías para alimentar a 400 niños que sufren de desnutrición severa en Haití.

Si bien se trata de la "marcha blanca" de un proyecto que en un futuro podría extenderse a más países y tener su propia aplicación, por ahora Della Maggiora quiere demostrar que esto "funciona" y que en "Chile tenemos grandes ideas" para combatir la desnutrición a la vez que luchamos contra uno de los peores males de nuestra sociedad; la obesidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?