EMOLTV

Era el paciente equivocado: Médicos descubren garrafal error en medio de una cirugía cerebral

El hecho ocurrió en un hospital de Kenia. Colegas de los especialistas involucrados culparon de lo ocurrido a las enfermeras, quienes debían identificar correctamente a los pacientes.

19 de Marzo de 2018 | 11:21 | Redactado por Camila Reyes, Emol
imagen
El Mercurio (referencial)
SANTIAGO.- Un neurocirujano junto a su equipo médico realizaban una compleja cirugía cerebral, cuando en medio de esta descubrieron algo insólito: habían abierto el cráneo de otro paciente.

El hecho ocurrió el mes pasado en el hospital Kenyatta National, en Nairobi (Kenia), según informó el diario Daily Nation. De acuerdo al medio local, las etiquetas de identificación de dos pacientes se habrían confundido antes de la operación: uno necesitaba una cirugía cerebral para eliminar un coágulo, mientras que el otro requería un tratamiento para la inflamación de su cerebro.

El "error" se produjo cuando los médicos llevaban a cabo la operación para extirpar el coágulo y, al abrir el cráneo del supuesto paciente, se percataron de que no había nada. Acto seguido, el neurocirujano superior les aconsejó que se detuvieran.

De acuerdo a un comunicado enviado a The Star por colegas de los médicos involucrados, la culpa habría sido de las enfermeras, ya que ellas fueron las encargadas de identificar a los pacientes antes de la operación.

El suceso provocó indignación en el país africano e incluso algunas personas exigieron la renuncia de los miembros de la junta del hospital. En tanto, la directora general del establecimiento, Lily Koros, informó que los cuatro profesionales responsables de la equivocación habían sido suspendidos, incluyendo al neurocirujano, la enfermera de sala y la de recepción, y el anestesista.

Pese a todo, el Daily Nation informó que el paciente afectado está en buenas condiciones y el que realmente tenía el coágulo de sangre ahora no deberá operarse, ya que se "ha mejorado "significativamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?