EMOLTV

Niños estarían presentando ginecomastia debido a sobreexposición a químicos en productos de higiene

Así lo reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

20 de Marzo de 2018 | 11:11 | Redactado por Camila Reyes, Emol
imagen
LUN (imagen referencial)
SANTIAGO.- La exposición de los niños y hombres jóvenes a una serie de productos de higiene de uso diario, podría estar teniendo un inesperado efecto en su desarrollo hormonal.

Según reveló un estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Carolina del Norte presentado en la Exposición Anual de la Sociedad Endocrina, ocho productos químicos, incluidos aceites esenciales, presentes en la medicina alternativa y en artículos como lociones, colonias, shampoo y detergentes, estarían provocando ginecomastia prepuberal, es decir, desarrollo de senos en los menores.

Aunque se trata de una extraña patología, esta condición se ha visto en aumento tras la sobreexposición al aceite de árbol de té, utilizado generalmente como antiséptico natural, y al aceite de lavanda, destinado para conciliar el sueño, informa el portal IFLScience.

Los científicos aplicaron las sustancias químicas y aceites a células cancerosas humanas, y midieron cómo afectaron a los estrógenos y genes receptores de la hormona andrógena dentro de las células. El resultado fue que los productos alteraron a las hormonas dentro de las células, aumentando el estrógeno, inhibiendo la testosterona y provocando finalmente un desarrollo anormal en el tejido mamario.

"Nuestra sociedad considera que los aceites esenciales son seguros, sin embargo poseen una cantidad diversa de químicos y deben usarse con precaución porque algunos de estos químicos son potenciales disruptores endocrinos", explicó J. Tyler Ramsey, el investigador principal de estudio.

Un aspecto positivo de este descubrimiento es que el efecto es reversible fácilmente, luego de suspender el uso de los productos que contengan los aceites mencionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?