Antinatalismo, la corriente que plantea que tener hijos biológicos no es ético y daña el planeta

Uno de sus máximos exponentes hoy es el profesor David Benatar, quien asegura que la única manera garantizada de prevenir que los hijos sufran, es -directamente- no traerlos al mundo.

18 de Abril de 2018 | 15:36 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
Por Johanna Mellado, Emol
SANTIAGO.- "Creo que no es ético tener hijos biológicos. No lo es en un mundo sobrepoblado donde falta agua y comida para muchas personas, donde estamos destruyendo el medio ambiente, donde no paramos de consumir más y más recursos".

Así de enfática es Audrey García, una mujer de 39 años que en 2014 decidió esterilizarse para no traer hijos al mundo. "No veo justo dejar a nuevas personas en un mundo que ya es muy complicado para los adultos actuales", agrega la barcelonesa, quien ha sido entrevistada en varias oportunidades, ya que es una de las caras más visibles del antinatalismo en España.

El antinatalismo es una corriente filosófica que anima a no dejar descendencia ni reproducirse. En otras palabras, lo contrario al natalismo. Nació motivada por razones demográficas -pocos recursos, mucha población-, pero con el tiempo quienes la siguen han esgrimido otros argumentos: evitar el dolor ajeno, motivos medioambientales, luchar contra el sufrimiento animal e incluso el feminismo, es decir, que cada mujer decida lo que quiere hacer con su cuerpo, en lugar de que se lo impongan.

Según el medio español El Periódico, David Benatar, profesor de filosofía de la Universidad de El Cabo, es hoy uno de los máximos exponentes del antinatalismo. La idea central de su pensamiento es que la única manera garantizada de prevenir que los hijos sufran, es -directamente- no traerlos al mundo.

No solo mujeres


En una entrevista con la BBC, Audrey García explicó que la idea de no tener hijos le surgió cuando era una adolescente y que en sus 20 se convenció de ella. De ahí que años más tarde decidió esterilizarse.

"Ser radical es ir a la raíz de un problema. Estaba totalmente segura de no querer tener hijos. ¿Por qué iba a seguir absorbiendo hormonas o fiándome de otros métodos anticonceptivos?", explicó García.

A pesar de que la decisión de esterilizarse es irreversible, la barcelonesa aseguró que no está arrepentida de haberlo hecho. "Si quisiera hijos en el futuro, intentaría adoptar o acoger. No hace falta ser madre biológica", afirmó.

Consultada respecto a si ser antinatalista no conlleva algo de egoísmo, García respondió: "No veo qué hay de egoísta en decidir dedicar su vida a otra cosa que no es tener hijos. Lo que en cambio sí es egoísta es tomar de manera unilateral la decisión de traer alguien a este mundo".

A juicio de una antinatalista británica identificada como Anna, no tener hijos es lo mejor que se puede hacer para el medio ambiente. "Es ineludible que tener hijos, principalmente te convierte en un consumidor de recursos", afirmó a la BBC, y agregó que si quedara embarazada, seguramente abortaría.

Pero el antinatalismo no solo es seguido por mujeres. Pablo Gómez se hizo una vasectomía en 2008, cuando tenía 28 años y estaba convencido de que no tendría hijos, ya que considera que no está bien hacerlo, aunque no juzga a quienes se convierten en padres biológicos.

"Traer a alguien que no te ha pedido venir al mundo y a quien vas a dejar en una situación que desconoces, porque no sabes cómo va a ser el mundo en 20 años, tal vez sea un acto egoísta. En cambio, se podría acoger a alguien que ya existe", declaró a El Periódico.

En este sentido, Gómez señaló que los antinatalistas cumplen un importante rol en la sociedad ya que pueden cuidar de otras personas. Asimismo, desmintió que a quienes siguen la corriente no le gusten los niños y explicó que lo que buscan es más bien proteger a los que todavía no nacen.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores