EMOLTV

Ovodonación en Chile: Convertirse en madre gracias a los óvulos de otra mujer

La periodista Carolina Eltit se sometió a este proceso y gracias a la donación anónima de otra mujer, hoy ya tiene dos meses de embarazo.

25 de Abril de 2018 | 07:04 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- "A los 32 años me diagnosticaron menopausia precoz, insuficiencia ovárica y un tumor de nueve centímetros que comprometía mi útero. Siempre quise ser mamá y por lo mismo, me sometí a diversos tratamientos y cirugías intentando cumplir mi sueño, pero la verdad es que nada había dado resultados hasta este último intento".

Con estas palabras, la periodista Carolina Eltit habla de su propia experiencia, que la llevó a pensar que jamás podría ser madre al no poder concebir con sus propios óvulos. Sin embargo, tras someterse a un proceso de ovodonación, eso ya es parte del pasado. Con 38 años de edad Carolina se define a sí misma como una mujer "mega hiper embarazada" de dos meses.

Ovodonación en Chile

El tratamiento de la ovodonación es un proceso en el cual una mujer recurre a óvulos de una donante para poder quedar embarazada. Los óvulos donados son fertilizados con la muestra de espermios de la pareja receptora a través de una Fertilización In Vitro, de manera que el hijo o hija comparte el material genético con el padre, mientras que la madre puede vivir el embarazo.

Patricio Masoli, experto en fertilidad asistida de la Clínica de la Mujer, explica que las féminas nacen con una dotación finita de óvulos, los que van perdiendo a lo largo de su vida. "Esta pérdida se acelera a partir de los 37 años, de tal manera que cada vez se va haciendo más difícil quedar embarazada, hay mayores probabilidades de abortos espontáneos o nacimientos de un niño con anomalías cromosómicas", explica.

El procedimiento de ovodonación puede durar entre "uno y tres meses", de acuerdo a Masoli, y lo único que una mujer con baja reserva ovárica requiere para someterse a él es tener un útero normal y no padecer ningún tipo de enfermedad que contraindique el embarazo. La edad límite es de aproximadamente 50 años.

Según el especialista, en Chile las cifras de mujeres receptoras a través de la ovodonación fueron alrededor de 460 casos en 2015 y 454 en el año 2016. Y de acuerdo a datos de la Clínica IVI, desde 2012 hasta 2016 este tratamiento ha crecido en un 123%, permitiendo el nacimiento de más de 3.000 bebés en diez años.


"Se me habían ido las ganas de vivir"

Hace dos meses atrás, Carolina Eltit gritaba de emoción en el baño de su casa. Tras varios intentos fallidos por quedar embarazada, finalmente el tratamiento de ovodonación había dado resultado.

"Para mí en un momento el panorama era desolador e incluso se me fueron las ganas de vivir ya que tenía tan solo 33 años con planes de vida que no podía cumplir", dice la periodista, quien describe el proceso como algo "mágico e inexplicable".

"Fue tanto el sufrimiento al enterarme que era estéril que hoy, a pesar de estar con muchos síntomas de día y de noche, me cuesta creerlo y cuando lo hago me da una emoción indescriptible (...). Mi diagnóstico era desalentador y acá estoy, mega hiper embarazada", cuenta.

Si todo sigue de acuerdo a lo previsto, Carolina debería convertirse en madre a fines de noviembre de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?