EMOLTV

Mezcla la música y los movimientos funcionales: Salsation, el programa fitness que gana terreno en Chile

Fue creado hace más de dos décadas por un venezolano, pero en Chile irrumpió recién hace un par de años. Este fin de semana, los máximos exponentes de la disciplina se presentarán en Santiago.

24 de Mayo de 2018 | 07:14 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

En una clase de salsation se queman en promedio 600 calorías.

Gentileza Claudio Reyes
SANTIAGO.- Muchos la confunden con la popular zumba, pero se trata de algo completamente distinto. Hablamos de salsation, un programa fitness que nació hace más de dos décadas, pero que a Chile llegó recién hace un par de años.

Claudio Reyes, el único master trainer de salsation en Chile y Sudamérica, cuenta que esta disciplina fue creada por el venezolano Alejandro Angulo cuando trabajaba para una conocida marca deportiva en China.

"Era rostro de televisión, coreógrafo de artistas famosos y encargado de desarrollar programas para la marca. Pero en un momento quiso tener su propio programa y lo bautizó como salsation", explica Reyes a Emol.

Sin embargo, el nombre no tiene nada que ver con el famoso baile latino, sino que en realidad es una combinación de palabras. "Salsa no se refiere al ritmo, sino que tiene que ver con una mezcla, con juntar varios ingredientes que en este caso son ritmos, culturas, funcionalidad. Y la terminación 'tion' tiene que ver con las sensaciones, con la expresión corporal, con la musicalidad, con cómo me muevo frente a un ritmo, a la fuerza de un sonido, a la intensidad de una música", detalla Reyes.

Y aunque tal como la zumba, salsation incluye baile, se diferencia de ella en que "se basa en los movimientos funcionales, es decir, aquellos que uno hace en el día a día y que cumplen una función, por ejemplo agacharse, caminar, empujar, abrir, cerrar".

Apto para todos


Reyes agrega que el creador de salsation ideó este entrenamiento pensando en quienes no saben bailar. "Nosotros partimos con una disociación del cuerpo que se basa en que la gente aprenda a separar una parte de otra, por ejemplo, mover los hombros y hacer pasos con los pies (...) En este programa partimos de la base que tenemos que tener una coordinación y si no la hay, es imposible aprender a bailar", dice.

Por lo general, una clase de salsation se extiende por una hora, durante la cual se pueden quemar en promedio 600 calorías. Asimismo, se trata de una disciplina que no tiene contraindicaciones.

"Como este programa está hecho en base a lo funcional, tiene más beneficios que contras. Por ejemplo, ayuda mucho a la elasticidad del cuerpo, lo pueden hacer niños, adultos, no tiene impacto, entonces no tiene riesgo de lesión. Incluso las embarazadas pueden hacerlo con permiso de su doctor", asegura Reyes.

En Chile hay más de 150 instructores de salsation certificados, por lo que se pueden encontrar clases en varios lugares a los largo del país. Además, este sábado 26 de mayo tendrá lugar en el Club Providencia (Av. Pocuro 2868, Santiago), el primer encuentro de la disciplina en Sudamérica, oportunidad en la que se presentarán sus máximos exponentes, Alejandro Angulo incluido.

The Salsation Blast se desarrollará entre las 09:00 y las 19:00 horas. Habrá una clase de salsation tradicional, otras que mostrarán algunas variantes del entrenamiento y se terminará con una gran master class impartida por instructores internacionales.

La entrada tiene un costo de 75 dólares (unos 47 mil pesos).

¡Mira aquí la entrevista que EmolTV le hizo a Alejandro Angulo, el creador de salsation!

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?