EMOLTV

La obesidad está vinculada a 12 cánceres diferentes y será la principal causa de esta enfermedad en 20 años

Según un nuevo informe de World Cancer Research Fund International, el número de casos a nivel mundial aumentará en un 58% a causa del sedentarismo y una dieta alta en alimentos procesados.

25 de Mayo de 2018 | 17:55 | Redactado por Camila Reyes, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo a World Cancer Research Fund International (WCRF) se estima que una de cada seis personas en el mundo muere producto de un cáncer, una enfermedad que se puede prevenir en el 40% de los casos si evitamos llevar una vida sedentaria y en base a una dieta alta en alimentos procesados.

Pero un nuevo informe de la WCRF reveló un hallazgo aún mayor. Según la fundación internacional, la obesidad y la dieta procesada estarían vinculadas a 12 tipos de cáncer diferentes, aumentado la lista en cinco patologías en diez años según publicó The Guardian.

De acuerdo a la investigación presentada en el Congreso Europeo de Obesidad en Viena, que comenzó el miércoles y finalizará el lunes, estos son cánceres de hígado, ovario, próstata (avanzado), estómago, boca y garganta, intestino, mama (posmenopáusica), vesícula biliar, riñón, esófago, páncreas y útero.

Otro de los puntos del informe de la WCRF también develó que aunque el tabaco sigue siendo la mayor causa de cáncer, la obesidad lo superará dentro de dos décadas en países como el Reino Unido.

Aunque es imposible dimensionar cuántos años de salud garantiza realmente un estilo de vida saludable, está comprobado que el sedentarismo y una mala alimentación son perjudiciales, y conllevan un riesgo a contraer enfermedades, incluido el cáncer. Al ritmo actual, el número de casos en todo el mundo aumentará en un 58%, llegando a 24 millones por año en 2035.

Las carnes procesadas y el exceso de carne roja se relacionan con formas de cáncer intestinal, mientras que las bebidas azucaradas provocan aumento de peso y un mayor riesgo a contraer cáncer. El alcohol también es letal, y se relaciona con el cáncer de intestino, mama, hígado, boca y garganta, esófago y estómago.

"Nuestra investigación muestra que es poco probable que los alimentos o nutrientes específicos sean factores únicos que causen o protejan contra el cáncer", dijo la directora ejecutiva de ciencia y asuntos públicos del WCRF, Kate Allen, agregando que "más bien se trata de diferentes patrones de dieta y actividad física a lo largo de la vida que se combinan para hacerte más o menos susceptible al cáncer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?