EMOLTV

Una princesa al volante: Vogue Arabia publica polémica portada que celebra la nueva ley para las mujeres sauditas

La revista fotografió a la princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud, hija del fallecido Rey Abdullah, a semanas de que se aplique el decreto que permitirá manejar a las sauditas por primera vez.

01 de Junio de 2018 | 11:33 | Redactado por Camila Reyes, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- A partir del próximo 24 de junio, todas las mujeres de Arabia Saudita podrán subirse a un vehículo, por primera vez con el derecho a conducirlo. El decreto fue anunciado en septiembre de 2017 y este mes la edición árabe de la revista Vogue ha dedicado su portada para celebrar la nueva medida en favor de los derechos de las sauditas.

La prestigiosa revista eligió fotografiar a la princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud, hija del fallecido Rey Abdullah, quien fue retratada conduciendo un automóvil en medio del desierto junto al titular "Driving Force" ("Fuerza Motriz"), en honor a todas las mujeres del país de Medio Oriente.

"En nuestro país, hay conservadores con miedo al cambio. Para muchos, es todo lo que han conocido. Personalmente, apoyo estos cambios con gran entusiasmo. Es fácil comentar sobre otras sociedades y pensar que la de uno es la superior, pero Occidente debe recordar que cada país es particular y único. Tenemos fortalezas y debilidades, pero de cualquier modo es nuestra cultura y es mejor tratar de entenderla que juzgarla", dijo la princesa a la revista Vogue.

Sin embargo, la publicación no estuvo exenta de polémica, dado que algunos usuarios en redes sociales denunciaron que resultaba "paradójico" que un miembro de la familia real que sostuvo la prohibición de conducir para las mujeres, quien pose celebrando la nueva ley, según recogió Infobae.

La nueva legislación que elimina el decreto que prohíbe a las mujeres sauditas conducir, fue impulsada por el rey Salmán bin Abdulaziz, en el marco de una nueva política inspirada por el joven heredero Mohamed bin Salman. Sin embargo, algunas activistas han catalogado la reforma como una medida "cosmética", argumentando que esconde las verdaderas represiones de las mujeres sauditas, quienes aún deben someterse a la tutela de un hombre (padre o marido) para tomar diversas decisiones en la vida social.

El lanzamiento del número de junio de la revista Vogue Arabia además se produce en medio de las denuncias por las detenciones de activistas en el Reino de Arabia Saudita en las últimas semanas. Entre los detenidos figura Mohamed al Bajadi, fundador de la Asociación de Derechos Civiles y Políticos -ahora prohibida- una de las primeras organizaciones cívicas del país de Medio Oriente.

En la nueva edición de la revista de origen estadounidense, también aparecen otras mujeres referentes a la lucha femenina en Arabia Saudita. Entre ellas Manal al-Sharif, gran defensora de los derechos de la mujer en el país, después de haber sido detenida en 2011 por publicar un video en el que iba al volante; Fatimah Baeshen, la primera vocera en la Embajada de Arabia Saudita en Washington D.C.; Shanina Shaik, la primera modelo de raíces sauditas en desfilar para la firma Victoria's Secret; y Ahd Kamel, la primera actriz saudita en aparecer en Netflix.

Crédito: Captura/ New York Times
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?