EMOLTV

Director de Miss Mundo Chile y retiro de traje de baño en Miss America: "No estaba tan mal, pero hay que ajustarse a los tiempos"

Aunque consideró que la decisión del concurso estadounidense va en línea con lo que hoy se busca en ese tipo de competencias, Eugenio Manzur también sostuvo no ve problema en que una mujer quiera lucir su cuerpo y participar.

06 de Junio de 2018 | 13:10 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Tras casi 100 años valorando la apariencia física de las mujeres, ayer el concurso Miss America anunció que eliminará los desfiles en traje de baño, cuyo puntaje representaba un 10% de la nota final. De esta manera, en lugar de aparecer en bikini, las misses participarán en una sesión interactiva en directo con los jueces, donde dialogarán sobre sus logros y metas.

"No es algo inédito", aclara a Emol Eugenio Manzur, director de Miss Mundo Chile, quien explica que hace cuatro años atrás el Miss Mundo adoptó la misma resolución.

"La medida del Miss America viene súper atrasada. El Miss Mundo es el pionero en sacar los trajes de baño de su competencia internacional", afirma Manzur, quien además explica que el concurso estadounidense no es un mayor referente, porque se hace solo en ese país y no busca ninguna candidata para un certamen con representantes de todas las naciones.

No obstante, el director de Miss Mundo Chile sostiene que la decisión del Miss America va en línea con lo que actualmente se busca en este tipo de competencias.

"Son otros los temas que importan hoy en día. Que la chica ojalá tenga opinión, que sea responsable, organizada, que no tenga vergüenza al hablar, que sea admirable por lo que hace, por su historia de vida (...) Se evalúa la personalidad con la que se planta en el escenario, la entereza, la confianza con la que se muestra, que es mucho más importante a lucir un cuerpo bonito", dice. Y agrega:

"Está hecho para la mujer del siglo XXI, para el año 2018, y está súper, súper pasada de moda la miss ochentera".

A pesar de eso, todavía existen certámenes que evalúan a sus concursantes en traje de baño, como ocurre con el Miss Universo y el Miss Tierra, aunque en ambos casos el enfoque es buscar la belleza integral y saludable.

"El Miss Universo tiene el lema de 'confidently beautiful' que tiene que ver con sentirse empoderada con el cuerpo que tengas. Es por eso que ahí clasifican todos los tipos de cuerpo (...) Va en lo que la mujer proyecta en el escenario en traje de baño", sostiene Manzur.

Y si bien el director de Miss Mundo Chile cree que la medida adoptada por Miss America concuerda con lo que está pasando hoy en relación a la igualdad de género y el rol de la mujer, dice tener dudas respecto a si todos están de acuerdo.

"Tengo muchos seguidores en redes sociales, entre ellos niñas a las que les gustan los concursos de belleza, y no sé qué tan bien se lo han tomado", sostiene.

En este sentido, Manzur apela a la libertad que tiene cada mujer para decidir si entrar o no a este tipo de certámenes. "Es gente que se preocupa de su cuerpo, por tenerlo bonito, comer saludable... Si ella lo quiere lucir y quiere entrar a una competencia, ¿cuál es el problema? Hoy en día tenemos que tener la libertad y la capacidad de mente para dejar que gente haga lo que quiera", afirma.

El director de Miss Mundo Chile también descarta que los concursos de belleza menosprecien a la mujer. "Son bien cuidados, estamos hablando de competencias internacionales, donde todos los países tienen a su miss. Tampoco es una cuestión vulgar, es bonito. Para mí no estaba tan mal, pero hay que ajustarse a los tiempos", dice.

"Al final la gente va a ver lo que quiera ver y siempre trata de darle el tenor más grave y más feo a todas las cosas (...) y no es tan así", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?