EMOLTV

Proyecto busca impulsar la inclusión de las personas de la tercera edad en la sociedad chilena

El segmento de los adultos mayores de 60 años constituye el 17% de la población nacional y podría llegar al 33% para el año 2050.

15 de Junio de 2018 | 09:26 | Por Camila Reyes Hevia, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Una fecha para promover y recordar la importancia de respetar los derechos de las personas de la tercera edad en toda sociedad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión de las Personas Mayores en Chile 2017, nuestro país se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento poblacional. "De permanecer estables las tendencias, los adultos mayores de 60 años, que constituyen actualmente alrededor del 17% de la población, llegarán al 33% para el año 2050 y los mayores de 79 años, que hoy conforman 2,6%, alcanzarán el 8,7%", arrojó el sondeo

Consternados ante este escenario y bajo la idea de querer cambiar los estigmas sociales que mantienen relegada a la población adulto mayor, nace el proyecto Travesía 100.

"No quiero descansar los próximos 40 años"


Ximena Abogabir tiene 70 años y es la vice presidenta de Travesía 100. La periodista de profesión cuenta que a medida que los años pasaban comenzó a darse cuenta que existía un ambiente en el entorno que la invitaba a "descansar" y empezó a sentir una victimización social que le impedía mantenerse activa.

"Empiezas a darte cuenta a medida que llegas a los 60 que todo tu entorno empieza a generar esta invitación a "descansar" y tú no quieres ni puedes, por tanto te empiezas a victimizar diciendo 'qué injusto, por qué a mí, yo no quiero ni puedo descansar, ¿qué hago?', cuenta Abogabir a Emol.

Queriendo solucionar esta problemática es que Ximena y sus socios crearon la organización Travesía 100. "Nuestra idea es impulsar un movimiento correspondiente a la gente mayor de 60 años, para derribar la mirada que la sociedad tiene de nosotros que nos invita a dar un paso al lado, a darle la pasada a los jóvenes, sin entender que nosotros desde los 60 hasta los 100, a los que muchos vamos a llegar, son 40 años. No es sustentable ni económicamente ni socialmente, ni anímicamente imaginarse que uno puede descansar por 40 años", enfatiza.


Emprender y reinventarse a los 60


Travesía 100 cuenta con cuatro líneas de trabajo, explica Abogabir. La primera tiene que ver con un cambio de mentalidad en la cual buscan transmitir a los adultos mayores que "lo que nos está pasando no es individual, no es personal, sino que es un problema colectivo y generacional".

El segundo punto tiene ver con el asesoramiento a las personas de tercera edad en lo que la organización llama "emprendimiento con propósito", el que puede ser con o sin fines de lucro. En este sentido Travesía 100 entrega nuevas herramientas a todas las personas mayores de 60 que busquen reinventarse. "Hoy en día es clave empezar a manejar todas las herramientas digitales que hay para comunicarse y para visibilizarse", sostiene Abogabir.

En tercer lugar, la vice presidenta de la entidad anuncia que crearán una categoría especial de la iniciativa nacional "Camiseteados", la cual busca destacar a los ciudadanos que hagan un aporte a la comunidad a través de iniciativas colaborativas, innovadoras y solidarias. "Nosotros nos llamamos "Camiseteados hasta los 100" porque nos interesa visibilizar casos que puedan servir como inspiración para otros", cuenta la periodista.

Por último y como cuarto eje de trabajo, Travesía 100 busca generar un cambio en las políticas públicas que inciden en la población de tercera edad. En este sentido, Ximena Abogabir explica que "nos damos cuenta que hoy día no podemos adoptar a un niño después de los 45 años, la JUNJI no te emplea después de los 60, optar al código de Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) a esta edad es muy complicado y también lo es acceder a posibilidades de financiamiento".

La población de 60 años o más, que representa actualmente alrededor del 12% del total mundial, podría alcanzar 22% para mediados de este siglo. El incremento de personas de 80 y más años será aún más significativo. Estas transformaciones socio-demográficas proyectan que, para el año 2050, en Latinoamérica, uno de cada cuatro de sus habitantes será un adulto mayor y en la región no habrá países "jóvenes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?