EMOLTV

ediciones especiales

Descifrando a los Jóvenes Profesionales: Su importancia en el ámbito laboral y el desafío de motivarlos

Más del 75% de la población laboral en el 2025 será compuesta por los profesionales menores de 35 años de hoy, los que valoran mucho más los ambientes de trabajo con espacios colaborativos o el tener tiempo para otras actividades.

20 de Junio de 2018 | 09:50 | Redactado por Diego Almazabar, Emol
SANTIAGO.- Se estima que para el 2025 el 75% de la población laboral estará compuesta por los jóvenes profesionales, es decir, aquellos menores de 35 años –también conocidos como "millennials"-. Con ese pronóstico, poder entender a estas nuevas generaciones es clave para enfrentar los próximos desafíos de una empresa.

Pero, ¿quiénes son realmente estos jóvenes profesionales? En entrevista en Emol TV, María Antonieta Pirinoli, subgerenta de Gestión de Personas en Rayen Salud, indicó que “son una generación que tiene mucho que decir en la transformación digital, donde van a ser líderes en este tema".

Pirinoli lo dice desde la experiencia en Rayen Salud, donde 61% de sus trabajadores son jóvenes profesionales y que este año fue reconocida por sus prácticas laborales, en el ranking EFY. Por ello, la experta es una convencida de que este grupo se mueve por motivaciones distintas, donde buscan encontrarle un sentido a lo que hacen.

Asimismo, dice que ellos se sienten atraídos por "espacios colaborativos de trabajo, la flexibilidad horaria y, lo más importante sin duda, es que valoran el desarrollo profesional”.

Por otro lado, un aspecto interesante para ellos es el "salario emocional", que se refiere a que valoran los “beneficios personalizados” que puede ofrecer cada empresa, como por ejemplo, tener tiempos libres para realizar otras actividades, más allá de la remuneración.

Otra de las diferencias de los "millennials" con otras generaciones al momento de enfrentarse al mundo laboral es que tienden a no mantenerse en el mismo trabajo por mucho tiempo, ya que siempre buscan nuevas experiencias.

Todo esto conlleva un gran desafío para las empresas de retener el talento. Al respecto, Pirinoli cuenta que las claves son la transformación digital y el desarrollo profesional. "Ellos buscan saber más de las nuevas tecnologías, lo que es tendencia o está a la vanguardia; y todas las cosas que se están usando y que para ellos es valorable de aprender. Además, el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional", destacó la experta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?