EMOLTV

Conocida marca italiana es criticada por usar imágenes de inmigrantes del Aquarius en campaña publicitaria

Oliviero Toscani, fotógrafo oficial de United Colors of Benetton, se defendió asegurando que su intención era mostrar "lo que está sucediendo".

20 de Junio de 2018 | 11:55 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
SANTIAGO.- "¿Solo yo pienso que esto es repugnante?", escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, junto con compartir un artículo publicado en un medio de su país, que da cuenta de una polémica campaña publicitaria lanzada por la conocida marca United Colors of Benetton y por la que le han llovido las críticas.

La firma utilizó imágenes de los inmigrantes del buque Aquarius que, tras ser rechazado por Italia y Malta, el fin de semana finalmente atracó en el puerto de Valencia (España) con 630 personas a bordo, la mayoría provenientes de países africanos.

Para la publicidad se usaron dos imágenes: la primera de un grupo de inmigrantes vestidos con chalecos salvavidas y a bordo de una lancha; la segunda muestra a mujeres y niños, siendo atendidos por personal de la Cruz Roja. En ambos casos se agregó la marca United Colors of Benetton en el extremo derecho inferior.

Según informó el diario El Mundo, la campaña también fue rechazada por la ONG SOS Méditerranée, que participó en el rescate de los inmigrantes en aguas internacionales frente a Libia.

"SOS Méditerranée se desvincula por completo de esta campaña que muestra una fotografía tomada mientras nuestros equipos rescataban a personas en peligro en el mar durante una operación realizada el 9 de junio", declaró la ONG en un comunicado también publicado en redes sociales.

"La dignidad de los supervivientes debe ser respetada en todas las circunstancias. La tragedia humana que tiene lugar en el Mediterráneo nunca debe ser usada con fines comerciales", agregó SOS Méditerranée.

La ONG también criticó a Kenny Karpov, el fotógrafo que tomó las imágenes, y aseguró que estas no podían ser cedidas.



Si bien Benetton no ha respondido a las críticas, sí lo hizo Oliviero Toscani, fotógrafo oficial de las campañas de la marca, quien interpeló al ministro del Interior italiano.

"Ves señor Salvini, no es una locura, sino un drama. Desafortunadamente muchos de nosotros no entendemos lo que está sucediendo. Así que el hecho de que un negacionista del Holocausto critique esta acción me hace darme cuenta de que estoy en lo correcto", publicó Toscani en Twitter.

El fotógrafo luego declaró a medios italianos que su intención al usar las fotografías de los inmigrantes, era mostrar "lo que está sucediendo". "El problema es que una vez fuimos un país de buenas personas, fuimos un país de honestidad y generosidad. Desafortunadamente, este pequeño bienestar, que ni siquiera estaba disponible para todos, nos hizo egoístas", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?