EMOLTV

Para disfrutar: ¿Conoces los Buddha bowls? Todo lo que debes saber del plato estrella de la comida saludable

Se trata de preparaciones atractivas, coloridas, equilibradas, energizantes y que ayudan a mantener una dieta sana.

23 de Junio de 2018 | 09:00 | Por Catalina Wallace
imagen
SANTIAGO.- ¿Has escuchado hablar de los Buddha bowls? Aunque suelen confundirse con una ensalada, se trata de un plato equilibrado que contiene todos los nutrientes precisos para seguir con energía el resto del día después del almuerzo. Una de las virtudes de esta preparación, es que no hay receta establecida y da la libertad para dar rienda suelta a la creatividad al momento de prepararlo, pudiendo darle otros usos a los ingredientes de la despensa.

No hay que confundirse, porque los Buddha Bowls no son platos para hacer dieta, sino que son para alimentarse bien. "Son platos llenos de micronutrientes, que contienen vegetales, proteínas, fibra, grasa y carbohidratos", cuenta Juan Pablo Vásquez, co-fundador de Adhana, uno de los primeros restaurantes que presentaron este formato en Santiago.

La base del Buddha Bowl tiene 30% de legumbres, 20% de granos enteros, 25% de vegetales, 10% de hojas verdes, 5% de grasas saludables y semillas. El consejo para quienes los preparen en sus casas, es hacerlos lo más simples para que sean fáciles de adaptar durante la semana. Por ejemplo, si se prepara hummus que vaya con el bowl del lunes y el del miércoles, así el del martes y jueves puede ir con otros ingredientes, y de esta forma ir variando la comida de la semana y, a la vez, no se tiene que cocinar todos los días.

Adhana comparte tres ideas para preparar un Buddha Bowl:

1.- Espinaca, quínoa, porotos negros, pimentón rojo, tomates, palta, lima, salsa de frambuesa y comino molido a gusto.

2.- Rúcula cruda, salmón, aceite de oliva, palta, tomate, pepinos, cebolla morada, pesto albahaca – espinaca.

3.- Kale salteado, pescado al vapor, zanahorias ralladas, pasas, semillas de maravilla, aliño Dills.

En el restaurante también han creado unos talleres introductorios al mundo de los Buddha bowls, en los que se enseña cómo se pueden preparar distintos elementos que van en este plato, como por ejemplo ricotta vegana o golden kraut (similar al chucrut pero crudo).

El taller va acompañado de una degustación y además enseña a organizar la despensa de la casa. Tiene un costo de $25.000 y pronto vendrán talleres de hamburguesas veganas. Contacto sylvia@adhana.cl.

¿Dónde comer Buddha bowls?


Mat Mercado Urbano



En una tradicional casona de Providencia se encuentra MAT Mercado Urbano, el nuevo proyecto de la chef Pamela Fidalgo. MAT es un restaurante de tono más relajado, donde el foco también está en la alimentación saludable, que se refleja tanto en su carta como en su emporio.

Tienen cuatro tipos de bowls, uno de quínoa altiplánica con guacamole, hummus, kale, champiñones, rabanitos y aderezo de coco, y otros como el de arroz jazmín al vapor, brócoli, zucchini, espinaca, palta, salsa teriyaki y sésamo. Todos bordean los $5.500.

Además tienen tres tipos de bowls dulces como el coco veggie con crema de coco, frutas de la estación, chutney de berries y almendras tostadas. Se pueden pedir para llevar y tienen take away.

General Flores 39, Providencia. 232451739.

Adhana



Adhana es un lugar que se ha especializado en alimentación consciente, donde hay preocupación por los productos tanto de su origen como al momento de ser cocinados. Este local se ha especializado en los Buddha bowls, preocupándose no solo del contenido, sino que además sean atractivos tanto a la vista como al paladar.

Su carta va cambiando junto con las estaciones, por eso en este invierno sorprenden a sus comensales con un bowl de kale césar, a base de kale con lechuga costina, champiñones ostra salteados, garbanzos asados, palta en cubos, queso rallado de castañas de cajú, aliño césar con alcaparritas y lima. Y también tienen el roots bowl, con hummus pintado con betarraga, golden kraut -tipo de chucrut solo que crudo- salteado en aceite de coco, lentejas salteadas en aceite balsámico, camotes asados en cubo, champiñones paris salteados, almendras tostadas, brocoli y dressing con tahine, miso y jengibre.

Se recomienda mezclar los bowls con el dressing y comerlo todo junto, así no necesita ni una pizca de sal ni aceite extra, está en su punto exacto. Cada bowl cuesta $5.500.

Y no hay que olvidar la versión dulce de sus bowls que sirven tanto para el desayuno como de postre, como el smoothie bowl a base de plátano, leche de coco, frutas de la estación, granola casera, chía, coco rallado, sabor açaí o cacao.

Pérez Valenzuela 1455, Providencia. 223494337.

Boa



Ubicado en el estratégico punto entre el Costanera Center y cercano a las Torres Titanium está Boa Restorán, un lugar que no solo ha llamado la atención por su gastronomía que ellos definen como comida real -donde las carnes, pescados y verduras están frescos, son de temporadas y se preocupan del origen de sus productos-, sino que también destaca por su decoración y porque al estar adentro pareciera que se está como en un invernadero, lo que es un descanso dentro de unos de lugares más transitados de la ciudad.

Tienen cinco tipos de bowls para todo tipo de gustos, como el poke con ceviche hawaiano, arroz basmati con goji y soya, kiwi y apio encurtidos, algas crocantes, cebolla morada y dressing de tonkatsu y mirin; u otros para los que no quieren dejar la carne, como el thai con carne curada de libre pastoreo, pepino, apio, pimentón, nabo, ají amarillo, cebollín, menta, cilantro y mostaza casera, con un dressing de soya y miso.

Ojo que dentro de sus cinco hay opciones para veganos, celiacos y sin lactosa.

Tajamar 287, Las Condes. 722530177.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?