EMOLTV

Para disfrutar: Cinco restaurantes que abrieron sus puertas en el primer semestre de 2018

Una selección de nuevos locales que vale la pena probar. ¿Quieres recomendar alguno? ¡Hazlo aquí!

30 de Junio de 2018 | 08:41 | Por Catalina Wallace
imagen
SANTIAGO.- Ya nos encontramos en la mitad del año, con un feriado largo y nuevos restaurantes que si aún no los ha probado, esta es su oportunidad.

¡Toma nota! Y si tienes algún lugar que quieres recomendar, puedes hacerlo en la caja de comentarios de más abajo.

Barra Chalaca


Picardía, sazón y platos abundantes son parte de la propuesta de Barra Chalaca, la cebichería del chef peruano Gastón Acurio que abrió este año las puertas de su primer local en el país.

Ubicado en el mall Costanera Center, este restaurante es una celebración a la costa chilena, donde tienen en carta pescados y mariscos que van cambiando dependiendo de lo que el mar provea. Como sus platos son abundantes, lo ideal es pedir pensando en compartir.

Por supuesto hay que probar al menos una vez el copón de leche de tigre y el cebiche con pesca del día. De sus platos de fondo, los amantes del arroz no se arrepentirán con el chaufa tapado con tortilla de langostinos o el arroz con marisco. Para los días fríos, puede revivir con el Chupe Levanta Muertos, que lleva trozos de pescado apanado, papa amarilla, huevo y arvejas, o con su Leche de Tigre Caliente, acompañado de "yuquitas". Deje espacio para el postre, que su torta de chocolate está imperdible. Los precios bordean entre los $6.000 y los $9.000.

Mall Costanera Center, quinto nivel, local 5116, Providencia.

Puerto Claro



Desde hace tiempo, Valparaíso está dando que hablar por su alta gastronomía. En esta oportunidad la novedad es un restaurante emplazado en una antigua casona del puerto, que tomó nada menos que dos años restaurar. Puerto Claro, con solo unos meses desde su apertura, ha llamado la atención de comensales queriendo conocer lo nuevo del chef Antonio Moreno, a quien algunos habrán tenido la oportunidad de probar su mano en su paso por el Hotel Casa Higueras.

En la carta, hay sabores y técnicas de distintas partes del mundo que el chef ha recogido en sus viajes. En sus entradas, por ejemplo, tiene un crudo de vacuno con mostaza casera, huevo de codorniz curado, pickles y arepas para acompañar. De fondo, tiene unas costillas de cerdo que de pensarlas abren el apetito, ya que son cocinadas a baja temperatura, costra y bbq oriental, con toques de naranja, acompañada de arroz basmati frito.

Papudo 612, Valparaíso. 227928196.

Casa Tierra



Alejándose de Santiago se encuentra Casa Tierra, una de las agradables sorpresas de este 2018 que está en el corazón de Buin. Este restaurante, que además tiene un emporio y espacios para trabajar, está emplazado en una casona del año 1887 y que fue restaurada dándole nuevamente vida a esta antigua casa patronal.

Este lugar no solo atrae por su atractiva apariencia, sino que también por el cuidado que han puesto al elegir sus productos de pequeños productores, su café de especialidad y su carta que, aunque breve, no deja con hambre a nadie con platos como su asado de tira o ravioles de prosciutto.

Para los madrugadores, tienen un desayuno de campeones con el que dan ganas de despertar.

Av. Carlos Condell 601, Buin. 228214575.

Osaka



Osaka brilló en el hotel W y sigue brillando ahora que se trasladó a Nueva Costanera. Ciro Watanabe, el chef y creativo que está detrás de una carta llena de sabor, sigue plasmando su creatividad en la cocina nikkei, aunque hay platos que simplemente no puede sacar debido a su éxito. Tal es el caso de las gyozas rellenas de pato confitado o el tiradito Perú, que lleva pescado blanco, emulsión de rocoto ahumado y camote crocante.

Dentro de los cebiches ha dado que hablar el umi pawa, preparado con pescado blanco, una suave leche de piure, camote, chalaquita y furikake nikkei. Y su arroz nikkei con concentrado de res, edamame, shiitake, huevo onsen y lomo anticuchero está de película.

Av. Nueva Costanera 3736, Vitacura. 223819070.

Sierra



Sierra es una de las últimas buenas sorpresas que se ha sumado a este semestre. El creador y chef es Cristián Sierra, quien antes de abrir su propio local estuvo siete años en el premiado restaurante chileno Boragó, que recientemente fue elegido en el lugar 27 de los 50 mejores del mundo.

Este 2018 Cristián emprendió con alas propias, luciendo una cocina donde la proteína animal es la protagonista. Cada plato tiene una historia, un relato, un recuerdo, y desde ese lugar transmite su pasión a sus comensales. En su menú de degustación se puede encontrar desde queso de cabeza y carnes que se terminan de asar en la mesa, hasta ostras con carne y tuna. La propuesta va cambiando continuamente, todo dependerá del día o la semana que irá al restaurante.

Tiene un menú a la hora de almuerzo imbatible de $8.000 y en las noches el chef despliega su creatividad con un menú de degustación de nueve tiempos ($25.000), donde se puede conocer mejor su carnívora propuesta.

Antonio Varas 117, Providencia. 945037425.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?