EMOLTV

Estudio advierte que algunas bacterias se han hecho tolerantes a los desinfectantes de manos

Esto no significa que sean resistentes, solo que se han adaptado y pueden sobrevivir por más tiempo tras ser expuestas al alcohol. Entonces, ¿cuál es la forma más efectiva de deshacerse de ellas? Conoce la respuesta a continuación.

04 de Agosto de 2018 | 11:10 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN (imagen referencial)
SANTIAGO.- De un tiempo a esta parte, los dispensadores de desinfectantes de manos pueden encontrarse en lugares tan variados como centros de salud, casinos de comida y supermercados. Y claro, porque según investigaciones, esos productos elaborados a base de alcohol son muy útiles para atacar bacterias y evitar infecciones.

Y si bien algunas de estas se han reducido con el paso de los años, los científicos se han percatado que otras han aumentado. Es el caso de las infecciones por enterococos, causadas por las bacterias que afectan el tracto digestivo, la vejiga, el corazón y otras partes del cuerpo.

Esto ha ocurrido en todas partes del mundo y, al parecer, los expertos ya encontraron la razón, según un nuevo estudio publicado esta semana en Science Translational Medicine.

De acuerdo a la investigación, varias cepas de estas bacterias comenzaron a adaptarse a los desinfectantes de manos elaborados a base de alcohol. Esto no significa que sean resistentes a ellos, sino que son más "tolerantes", es decir, pueden sobrevivir por períodos de tiempo más largos, después de ser expuestas al alcohol.

"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que alguien demuestra que las bacterias de hospital se vuelven tolerantes a los alcoholes", declaró Timothy Stinear, coautor del estudio e investigador del Instituto Doherty de Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Melbourne.

Según publicó el sitio National Public Radio, los científicos compararon 139 tipos de bacterias, buscando las mismas cepas durante un período de 19 años. Con el tiempo, las bacterias evolucionaron para tolerar mejor el alcohol. Específicamente, las bacterias recolectadas después de 2009 fueron 10 veces más tolerantes que las de antes de 2004.

"Siempre pensé que el alcohol era como un mazo (...) Pero claramente estos son organismos innovadores", sostuvo Lance Price, profesor de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de Washington, quien no participó en el estudio.

Aunque los enterococos se encuentran frecuentemente en hospitales, el estudio indica que cualquier bacteria pueda comenzar a hacerse tolerante al alcohol.

Entonces, ¿cuál es la forma más efectiva de deshacerse de ellas? La respuesta es sencilla, según los especialistas: lavándose las manos y que se vayan por el desagüe.

"Si estás lavándote las manos menos porque los desinfectantes a base de alcohol te hacen sentir confiado, puedes convertirte en un vehículo para organismos resistentes al alcohol", afirma Price, y agrega:

"El agua y el jabón deberían ser nuestra forma de protección número uno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?