EMOLTV

ediciones especiales

Santo Tomás lanza proyecto para mejorar condiciones de vida de grupos vulnerables

La iniciativa se denomina “Transformar para Impactar” y en su primera fase buscará generar acciones que vayan en beneficio de los adultos mayores que viven en la línea de la pobreza.

24 de Agosto de 2018 | 12:10 | Por Carlos Valdés
SANTIAGO.- Santo Tomás (grupo que incluye a la universidad, centro de formación técnica e instituto profesional del mismo nombre) lanzó oficialmente un innovador proyecto tendiente a desarrollar y financiar iniciativas sociales que van en directo beneficio de los sectores más desprotegidos del país como una forma de mejorar las condiciones de vida de estos grupos y, de paso, ser los primeros en responder a lo establecido en la nueva ley de Educación Superior.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, Patricia Noda, visitó los estudios de Emol TV donde entregó más detalles del proyecto “Transformar para Impactar”, el que en esta primera etapa tendrá como objetivo generar acciones que vayan en beneficio de los adultos mayores, grupo que en un altísimo porcentaje se ve obligado a vivir en condiciones de pobreza como resultado de las bajas pensiones pagadas por las AFP.

Informes oficiales revelan que del 100% de adultos mayores que reciben el llamado “retiro programado” el 91,4% no supera los 160 mil pesos, monto que ni siquiera equivale al 60% del sueldo mínimo que se paga en el país. Este precario escenario llevó a que la comunidad universitaria los eligiera como primer objetivo de la iniciativa.

La idea es que la comunidad universitaria en general elabore propuestas de acciones sociales que den solución e impacten positivamente en las condiciones de vida de los adultos mayores que viven en condición de vulnerabilidad.

"Debemos ser actores relevantes para el desarrollo sostenible de las regiones y de las comunidades donde estamos emplazados"

Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Santo Tomás

De los proyectos que resulten seleccionados será la propia comunidad la que, mediante votación popular, elija cuál de ellas se materializará gracias a un financiamiento establecido para tal efecto.

En esta primera etapa las propuestas que se desarrollen a favor de los adultos mayores serán votadas entre el 12 y 23 de noviembre próximo para luego comenzar su implementación.

Patricia Noda explicó que esta y otras problemáticas de país son las que busca hacer frente el proyecto “Transformar para impactar” asumiendo de esta manera el desafío que impone la nueva legislación de educación superior, ya que “debemos ser actores relevantes para el desarrollo sostenible de las regiones y de las comunidades donde estamos emplazados”.

Pero esto no se queda ahí, dijo Patricia Noda, ya que esto también es reflejo de lo que busca Santo Tomás y que es convertirse en las instituciones de educación superior de la innovación social.

“Esto implica que en primer lugar, dentro de esta iniciativa, vamos a tener una asignatura (...) de innovación social. Ellos (los alumnos) van a poder enterarse de cómo son las metodologías para poder trabajar con los entornos. En segundo lugar, vamos a tener un diplomado de innovación social y estamos trabajando para tener el próximo año un doctorado con mención en innovación social”, dijo la académica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?