EMOLTV

Metales pesados, asbesto y mercurio: Los principales componentes de la nube generada por incendio en Maipú

La toxicóloga Laura Borgel resaltó la importancia del uso de mascarillas o pañuelos húmedos para evitar la irritación de las vías respiratorias, mientras que el broncopulmonar Gino Fuentes recomendó evacuar el área impactada o quedarse dentro de los inmuebles.

30 de Agosto de 2018 | 16:57 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una impactante columna de color negro se eleva sobre la comuna de Maipú, debido al incendio que comenzó cerca del mediodía en un lugar de acopio de neumáticos en desuso. La emergencia ha generado preocupación entre las autoridades, sobre todo en relación a las consecuencias para la salud que puede tener inhalar el aire contaminado.

Laura Borgel, toxicóloga y académica de la Universidad Mayor, explicó a Emol que la quema de neumáticos libera al ambiente una serie de componentes especialmente irritantes para las vías respiratorias.

En primer lugar, señaló la especialista, está el material microparticulado, en el que hay presencia de metales pesados, entre ellos mercurio y plomo.

Borgel agregó que también están los cauchos, en los que se puede encontrar sílice con o sin asbesto. Y por último están las dioxinas y furanos, compuestos que se forman por descomposición térmica.

Todos estos componentes son irritantes de las vías respiratorias y su efecto es agudo. "Puntualmente las personas que están en el lugar sentirán picazón de garganta, tos, etc. Quienes cursan algún cuadro respiratorio, los asmáticos o alérgicos podrían verse un poco más comprometidos y generar reacciones respiratorias", sostuvo la toxicóloga.

Los niños y adultos mayores también son un grupo de riesgo, según Gino Fuentes, médico broncopulmonar de Clínica Alemana, quien detalló otros síntomas que podrían presentar quienes se exponen a los contaminantes: ronquera, dolor en el pecho, dificultad para respirar, respiración ruidosa, dolor de cabeza, molestias abdominales, náuseas e irritación en los ojos.

Precipitaciones harán efecto de "lavado"


Laura Borgel aclaró que la inhalación de dioxinas y furanos -sustancias tóxicas que se producen a partir de procesos de combustión- solo implica consecuencias graves para la salud si la exposición a ellos es crónica, es decir, si en este caso el humo persistiera en el tiempo. "Pero en exposición aguda no pasan más allá de irritar las vías respiratorias", enfatizó.

Sin embargo, la inhalación de cauchos y asbesto es un poco más complicada, según Laura Borgel. En este sentido, la toxicóloga recalcó la importancia de que los elementos que se usen -mascarillas, pañuelos, etc.- para evitar respirar el humo, estén húmedos.

"Las partículas de asbesto van junto al material particulado, y al humedecerse precipitan y quedan atrapadas. Lo mismo pasa con el mercurio, que al contacto con humedad, queda pegado a la tela", explicó.

Gino Fuentes sostuvo que además de medidas de barrera como mascarillas y pañuelos, lo ideal es evacuar el área impactada o quedarse dentro de los inmuebles, con las ventanas bien cerradas.

"Además, objetos que normalmente se encuentran afuera, los cuales la gente suele tocar o usar de una manera rutinaria -por ejemplo, autos, ropa colgada después de lavarse, muebles de patio- o que se ingieren -verduras del jardín- deben lavarse detalladamente", recomendó el broncopulmonar.

Por su parte, la toxicóloga consideró que la nube generada por el incendio no debería provocar mayores trastornos, ya que gracias al viento se irá canalizando a través del cajón del río Mapocho y seguirá ascendiendo. Asimismo, las precipitaciones que están anunciadas para esta tarde, harán un efecto de "lavado".

"El material microparticulado es una partícula de polvo que al hidratarse se agranda y cae por su propio peso, volviendo a su hábitat natural", puntualizó.

Sin embargo, si bien la lluvia ayudaría a "limpiar" la nube, es importante tener en cuenta que la precipitación del material, puede también causar contaminación del suelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?