Abrió local en Milán: Cadena de cafeterías estadounidense aterriza en Italia, el reino del espresso

Howard Schultz, presidente honorífico de Starbucks, aseguró que llegan al país europeo "con humildad" y "sin querer enseñar nada a nadie".

07 de Septiembre de 2018 | 12:43 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
AP
SANTIAGO.- En Italia el café es como una religión y es por eso que casi en cada esquina es posible encontrar locales donde beber uno. La especialidad son los espresso, que los italianos toman casi como si fuera un ritual, ya sea en la mañana o después de almuerzo. Tanto así que, según datos de la federación Fipe, cada año se sirven en ese país seis mil millones de espressos.

Sin embargo, desde hoy el escenario del mercado de las cafeterías en Italia es un poco diferente, a raíz de la llegada de la gigantesca estadounidense Starbucks, que abrió su primer local en Milán.

La cafetería, llamada "Reserve Roastery", se inauguró anoche y hoy abrió sus puertas al público. Tiene 2.300 metros cuadrados y está ubicada en un edificio histórico del centro de la ciudad.

El local, con una decoración elegante de tipo industrial, propone cafés procedentes de más de 30 países distintos, así como cócteles y comida.

Pero a pesar de la atractiva oferta, la llegada de Starbucks a tierras italianas, no ha convencido a los locales. "Los norteamericanos no saben cómo hacer un café", dijo un hombre identificado como Claudio entrevistado por ITV, mientras se tomaba un espresso en una cafetería cercana.

"Starbucks es solo una etiqueta, está en todas partes, es una marca, pero el café es fundamentalmente otra cosa", dijo otro cliente llamado Luigi.

Los millennials, el grupo objetivo


Howard Schultz, el hombre que hizo triunfar a Starbucks en todo el mundo y ahora ejerce como presidente honorífico de la compañía, aseguró que la cadena llega a Italia "con humildad" y "sin querer enseñar nada a nadie".

"Fue en Milán, en 1983, donde para mí empezó todo, el café italiano captó mi imaginación (...) Durante todos esos años soñé que un día volveríamos", explicó Schultz, manifestando su esperanza de que la marca se gane "el respeto de los italianos".

En este sentido, los expertos estiman que el grupo objetivo de la cadena estadounidense serán los millennials, es decir, el grupo etario que va desde los 18 y hasta los 34 años.

"En Francia, otro país con una importante cultura del café, los consumidores 'millennials' responden bien a los cafés especiales" que propone Starbucks, señaló Alexandre Loeur, analista de Euromonitor International.


"Reserve Roastery" está ubicada en un edificio histórico del centro de Milán. Crédito: Reuters

La cadena estadounidense ofrece la posibilidad de quedarse más tiempo en la cafetería, gracias al wifi, y ofrece un entorno distinto a los cafés tradicionales, donde el espresso suele tomarse de pie en tan solo unos minutos.

"Naturalmente por la mañana prefiero estar aquí pero quizás por la tarde, durante una pausa, iré a Starbucks", explicó Nicola D'Alessandro, de 35 años, tras tomarse un espresso en una cadena local.

Alessandro Panzarino, responsable de una cafetería ubicada cerca del nuevo Starbucks, tiene otra opinión. "Habrá que ver si arraiga en Italia o no. Los italianos no están acostumbrados a tomar cafés largos", señaló, agregando que cree que a la larga la gente se cansará y volverá al café tradicional.

Consultada por al aterrizaje de Starbucks en Italia, la Asociación de Consumidores señaló estar a favor de la competencia, pero lamentó que el precio de un espresso en la cadena estadounidense "sea totalmente desorbitado". En ese sentido la agrupación explicó que un espresso clásico cuesta 1,80 euros (unos $1.427) en Starbucks, un 80% más que el precio del espresso tradicional italiano.

No obstante, la compañía estadounidense está confiada y tiene previsto abrir otros cuatro locales en Milán en lo que queda de 2018.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores