Para disfrutar: Seis tentaciones para empezar a celebrar las Fiestas Patrias

Desde dónde comprar el pipeño, hasta la torta para el postre. ¿Tienes algún otro dato para compartir? Hazlo acá.

08 de Septiembre de 2018 | 07:29 | Por Catalina Wallace
SANTIAGO.- Se acerca el "18" y qué mejor que empezar a celebrarlo con una buena comida chilena. Acá les contamos seis datos que van desde dónde comprar el pipeño, hasta la torta para el postre.

¿Te gustaría compartir algún otro? Te invitamos a hacerlo en la caja de comentarios de más abajo.

Pipeño Aupa, el vino original de Chile


El pipeño es un vino que ha acompañado las mesas chilenas desde que llegaron las primeras parras al país, pero en las últimas décadas disminuyó su consumo y fue quedando en el olvido.

Hoy, enólogos como David Marcel de Viña Maitia creador del pipeño Aupa ($6.990 1.500 ml), quieren restaurar su nombre, y volver a poner a este honesto y sencillo vino en el lugar que le corresponde: en las mesas, acompañando los enjundiosos platos chilenos como lo hizo durante mucho tiempo.

El pipeño, nombre que adquiere porque es guardado en pipas de madera, nace con la viticultura chilena y se ha hecho tradicionalmente con cepa país o con moscatel. Este vino se caracteriza por ser ligero, fácil de tomar y de entender, de baja graduación alcohólica y con el clima que tenemos ahora, acompaña de maravilla.

El creador de Aupa invita a tomar pipeño, acompañarlo en las parrilladas con costillar, a chuparse los dedos y ensuciar la copa, y volver a apropiarse de la cultura chilena.

Disponible en el Mundo del Vino. Por estas Fiestas Patrias la botella de 1.500 ml está a $6.990. También se puede contactar directamente a la Viña Maitia david@maitia.cl.

Carnes Manada, carnes naturales



Carnes Manada comienza con el agrónomo Cristóbal Gatica, quien abandonó la forma tradicional de relacionarse con la ganadería y la cambió por lo que se conoce como manejo regenerativo de praderas. Este sistema se enfoca en el suelo, respetando el ciclo regenerativo que necesita después de que un ganado ha pastado en un territorio, dándole tiempo para que se regenere y así no se sobreexplote.

Otra de las características de este sistema es que los suelos están libres de químicos, solo se usan fertilizantes naturales y el ganado no tiene hormonas, es decir el resultado son carnes naturales.

Además, en Carnes Manada promueven el comercio justo, por esta razón sus precios pueden ser algo más elevados.

¿Qué cortes recomiendan para prepararse para este "18"? El lomo vetado ($10.990 por pieza aproximadamente) y lomo liso ($12.490 por pieza aproximadamente) están en descuento, y la punta picana ($11.240 por pieza) no falla. Pero acá venden todos los cortes del animal, así que no se obsesione con la entraña ni el filete, no son los únicos cortes sabrosos.

Los pedidos se hacen a través de su sitio web. Las entregas se hacen todos los viernes en Santiago y una vez al mes en la V Región.
www.carnesmanada.com / Redes Sociales @manadachile.

Tortas Riesco, tentaciones de antaño



Como todo negocio, Tortas Riesco nace debido a una necesidad. En el año 1981, en medio de la crisis económica que se vivía en Chile, Marta Moreno tuvo que ingeniárselas para obtener más ingresos para su hogar, después de que su marido quedara sin trabajo. Fue en ese momento en que empezó a hacer tortas, algo que no era desconocido para ella ya que su familia era dulcera y a su marido le encantaban sus tortas, sobre todo la de naranja.

Empezó vendiendo a amigos, luego a amigos de los amigos y se fue pasando el dato de boca en boca, hasta establecerse formalmente en un local en el año 97. En todo este tiempo, nunca han cambiado las recetas ni la forma de preparar las tortas. En este local preparan todo ahí mismo, desde el mazapán, el huevo mol, el bizcocho y aunque tome más tiempo, se aseguran que la torta sea siempre igual.

Las más emblemáticas son las de tres leche y la de nuez, pero para celebrar estas Fiestas Patrias nada mejor que una torta de naranja con huevo mol, antes muy frecuente en la repostería y que cada vez se ve menos, y también su tronco de lúcuma o el de castañas.

Presidente Riesco 3473, Las Condes. 222314160. Príncipe de Gales 9140 Local 109, Espacio Urbano, Segundo piso. La Reina. 223709392. Entre otras tiendas.

Helado El Taller, sabores de infancia



El Taller es una de gelaterías que elabora recetas que residen en el corazón de la cultura popular chilena y las convierte en atractivas propuestas heladas. Acaba de lanzar su nueva línea llamada "Sabores de Chile", que invita a rememorar postres y productos consumidos en otra época, que se han ido perdiendo en el tiempo y que acá se pueden volver a probar en otro formato.

Entre sus novedades tiene la negrita (galleta tradicional chilena), chancaca pasada, peras al vino tinto, castaña a la crema, chicha de manzana, chirimoya alegre, maní confitado, cola de mono, pan de pascua, higos, brevas (en temporada), lúcuma, papaya, plátano con manjar y tilo, entre otros.

Como dato no menor, el mes de agosto, El Taller obtuvo un reconocimiento por The Daily Meal en su premiación "The World's 50 Best Ice Cream Parlors”, obteniendo numero 39 a nivel mundial y tercer lugar a nivel de Latinoamérica.

Av. Providencia 1467, Providencia. 222352414.

Fork, olvidarse de cocinar



Fork llegó para quedarse. Poco después de abrir su primer local en Carlos Silva Vildósola, abrió su segundo local en Luis Pasteur y recientemente acaba de inaugurar su último local en José Alcalde Délano. La receta de su éxito son sus platos que poco tienen que envidiarle al de un restaurante, esto gracias al chef que está detrás de estas recetas supervisando que todo salga a la perfección, el premiado Laurent Pasqualetto.

Para estas Fiestas Patrias, Fork va a sorprender con empanadas de pino ($1.990), costillar chimichurri con pastelera ($4.990), arrollado huaso con papas Not-Mayo ($4.990) y mote con huesillo ($1.290), entre otras delicias.

Carlos Silva Vildósola 1232, Providencia / Luis Pasteur 5431, Vitacura / José Alcalde Délano 10660, Lo Barnechea.

La Consentida, chicha de mantel largo



La Consentida es la primera chicha elaborada por una enóloga, y con la calidad del proceso del vino ($4.000 aproximadamente). Lanzada por primera vez en septiembre del año pasado, esta chicha se elabora con uva moscatel, tiene aromas intensos a notas florales y frutales como chirimoya, con algunos toques dulces de miel de palma chilena, cuenta Paula Cifuentes, enóloga de Terramater y creadora de la chicha.

En boca es balanceada, dulce, con finas burbujas que le entregan gran frescor. Ideal para disfrutar sola a 10°C, para preparar cócteles con berries, frutos rojos o para servir con helado de piña. Además, es una excelente opción para acompañar junto a platos típicos chilenos como empanadas, anticuchos, choripán, jugosas carnes a la parrilla, ensaladas, entre otras opciones.

Disponible en www.emporioterramater.cl, Supermercados Jumbo, en Bodegón (www.elbodegon.cl) y en las salas de venta de los Fundos Caperana, ubicado en Balmaceda 4900, Isla de Maipo, y Peteroa en Sagrada Familia, Curicó.

Precio: $4.000 aproximadamente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores