Enfermedad de Lyme, el mal que afectó a Avril Lavigne y sobre el que quiere concientizar

Es causada por una bacteria, que a su vez es transmitida por una garrapata. No existe vacuna para prevenirla y su diagnóstico oportuno es fundamental para su tratamiento.

10 de Septiembre de 2018 | 13:13 | Por M. Francisca Prieto, Emol

Las garrapatas que transmiten el mal por lo general se encuentran en roedores y ciervos.

AP
SANTIAGO.- La cantante Avril Lavigne describió como "uno de los momentos más aterradores" de su vida, los cinco meses que estuvo en cama recuperándose de la enfermedad de Lyme. En una carta dirigida a sus fanáticos, la cantante incluso señaló que había "aceptado la muerte" y que ahora, aunque quiere dejar esa etapa en el pasado, considera importante crear conciencia sobre lo grave que puede ser esa dolencia.

Además de Lavigne, varios famosos han revelado que padecieron este mal infeccioso provocado por una bacteria, según explica María Luz Endeiza, infectóloga y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de Los Andes. La cantante Thalía, y los actores Richard Gere y Alec Baldwin, también se han contagiado con ella.

"La bacteria clásica que causa la enfermedad de Lyme se llama borrelia burgdoferi. Se trata de un mal que habitualmente se considera del hemisferio norte, porque es bastante frecuente en zonas boscosas de Estados Unidos, Canadá y el centro de Europa", sostiene la especialista.

La dolencia es transmitida por una garrapata, que previamente tiene que haber picado a un roedor o ciervo, que actúan como reservorios de la bacteria.

Endeiza señala que el síntoma más común de la enfermedad de Lyme, es que se forme una aureola roja en la zona donde picó la garrapata, que luego va adquiriendo la forma de una diana. "En los días siguientes, eso va migrando a otras partes del cuerpo y después aparecen otras cosas, como dolores en las articulaciones, fiebre, etc.", detalla la infectóloga.

El problema, agrega la especialista, es que la enfermedad de Lyme no tiene síntomas tan específicos, por lo que si un médico no sospecha que un paciente pueda tenerla, el diagnóstico puede demorarse un tiempo, tal como le ocurrió a Avril Lavigne.

"Se puede pensar que la persona padece una enfermedad autoinmune, como el lupus. Pero hay gente que tiene compromiso neurológico, parálisis de nervios faciales, fatiga crónica, hasta compromiso cardiovascular", advierte Endeiza.

Tratamiento y prevención


Si bien la enfermedad de Lyme se trata con antibióticos, es fundamental que el diagnóstico sea oportuno para evitar que -tal como le ocurrió a la cantante- la convalecencia se extienda por mucho tiempo.

Detectar el mal lo antes posibles, también ayuda a evitar secuelas. "Si el diagnóstico es rápido, la recuperación es completa. Cuando ha pasado mucho tiempo, pueden continuar algunos síntomas inflamatorios secundarios, que pueden necesitar otros tratamientos", dice la especialista.

Como es una garrapata la que transmite la bacteria que causa la enfermedad de Lyme y dado que no existe una vacuna que prevenga el mal, la forma más efectiva de evitar el contagio es tomar medidas especiales si se visitan zonas boscosas o se hace camping en Estados Unidos, Canadá u otros lugares donde se tenga registro del mal.

En este sentido, la infectóloga recomienda revisar permanentemente las zonas expuestas del cuerpo -cuello, tobillos, etc.-, para detectar de inmediato la presencia de alguna garrapata y, de encontrarla, retirarla de inmediato. El uso de zapatos del tipo bototos, pantalones largos, repelente en cuerpo y ropa, es muy aconsejable.

Es importante destacar que las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme, no son las mismas que se encuentran en las mascotas caseras.

"Se está estudiando si en Chile existen garrapatas parecidas a las del norte y han encontrado algunas borrelias, pero no son exactamente las mismas", concluye Endeiza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores